Paro

Cádiz registra el mejor mes de abril desde 2008

  • El paro desciende en casi 6.000 personas respecto a marzo por el tirón del sector servicios en la costa y Jerez

Clientes en una terraza en el centro de Cádiz.

Clientes en una terraza en el centro de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La provincia de Cádiz cerró abril con la mejor cifra de paro en este mes desde 2008. El número de desempleados se redujo en 5.855 respecto a marzo, lo que deja el monto total de inscritos en las listas del SAE en 146.745, según los datos divulgados este lunes por el Ministerio de Empleo. Si la tendencia se mantiene en los próximos meses, Cádiz podría firmar el mejor verano en materia laboral desde el estallido de la gran recesión hace más de una década.

La clave estriba en el buen comportamiento del sector servicios, que engloba las actividades relacionadas con la hostelería y el turismo, donde el paro se redujo en 5.722 personas respecto a marzo, la tercera mayor bajada de España, sólo superada por Madrid y Baleares.

La celebración de la Semana Santa en abril se configura como un factor determinante, ya que ha supuesto el pistoletazo para la temporada turística en la provincia, con la reapertura de la mayoría de los grandes establecimientos hoteleros tras el parón invernal. 

Esto explica que la bajada del paro se haya concentrado en los municipios de costa y en Jerez, los principales focos de la actividad turística en la provincia. En términos cuantitativos destaca precisamente Jerez, donde el paro ha bajado en 1.076 personas respecto a marzo, hasta los 27.332.

A continuación se sitúa el Puerto de Santa María, con un descenso de 558 personas en el número de parados, por lo que ha bajado por debajo de la cota psicológica de los 10.000 desempleados. En Sanlúcar, hay 464 personas sin trabajo menos, mientras que en Chiclana registra un descenso de 452 parados. En cambio, Cádiz y San Fernando se tienen que conformar con bajadas de menor cuantía -186 y 188, respectivamente-. Si se atiende a términos porcentuales, destacan Barbate, Conil y Tarifa, donde el descenso del desempleo ha superado el 10% respecto a marzo.

Mal dato en construcción e industria

La tendencia positiva del sector servicios ha compensado los malos datos de la construcción, y especialmente, de la industria, actividad en la que el número de parados ha aumentado en 334 en comparación con el mes anterior.

La mejora de los datos de desempleo se ha trasladado a la afiliación a la Seguridad Social. Cádiz ganó 6.706 cotizantes respecto al mes de marzo, y 12.066 en comparación con abril de 2018. La provincia cuenta con casi 376.000 afiliados, lo que supone también el mejor mes de abril desde 2008. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para alcanzar la cota de los 400.000 afiliados que se superó en el primer semestre de 2007, justo antes del estallido de la crisis y que marca el máximo histórico.

Temporalidad y desigualdad

La bajada del desempleo no ocultan los grandes males que siguen afectando al mercado laboral provincial. Por un lado, la brecha de género sigue sin cerrarse. Dos de cada tres parados en la provincia son mujeres.

A ello se suma el paro de larga duración. Prácticamente la mitad de los desempleados en Cádiz -71.497, concretamente- tienen más de 45 años, un colectivo de parados de larga duración que encuentra cerradas las puertas del mercado laboral.

El otro factor que sigue sin corregirse es la temporalidad. La contratación aumenta un 9,5% pero fundamentalmente por el peso de los contratos temporales. Así, de los 54.726 contratos suscritos en abril, apenas 2.359 fueron indefinidos. En lo que va de año, el 95,5% de los contratos registrados en Cádiz fueron temporales, seis puntos por encima de la media nacional.

Los sindicatos ponen el acento en la fragilidad del mercado laboral. Para CCOO estos datos de paro ponen de manifiesto la necesidad de que el crecimiento económico se traslade a los trabajadores. “Vamos a continuar exigiendo a la administración andaluza y al gobierno central las inversiones necesarias para revertir esta situación, y al mismo tiempo es necesario que desde la patronal se deje obstaculizar la negociación dolectiva, el convenio colectivo es el mejor instrumento de reparto y de equilibrio social”, ha señalado la coordinadora provincial de CCOO, Lola Rodríguez.

Por su parte, el presidente de CSIF-Cádiz, Enrique Estévez, consideró que la bajada del desempleo basada en el turismo y la hostelería "es un dato engañoso". Para Estévez, “que la industria pierda empleo y no crezca, se aleja de la tendencia que desea CSIF para transformar el tejido productivo de la provincia, que sería la única manera de revertir la situación”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios