Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Cádiz, reino o república de los reproches institucionales

  • "Es Subdelegación la que tiene un largo historial por el que debe pedir perdón a los gaditanos", dice el Consistorio tras la retirada de la bandera republicana

El izado y posterior retirada por orden judicial de una bandera que pretendía ser el símbolo bajo el que conmemorar un importante hito en la Historia de España ha servido para volver a poner de manifiesto que en lo que de verdad están de acuerdo las instituciones en liza en esta ocasión es en que no hay nada como el reproche mutuo. Si anteayer, Agustín Muñoz, subdelegado del Gobierno en Cádiz, consideraba oportuno apuntar en un comunicado oficial que igual el equipo de Gobierno debía pedir perdón a los gaditanos por su reincidencia en el izado de la tricolor, el Ejecutivo municipal que encabeza el alcalde, José María González, no perdió tiempo ayer en responder que es la Subdelegación la que tiene tras de sí "un largo historial por el que sí que deben pedir perdón a la ciudadanía"

"Es la Subdelegación la que tiene un cúmulo de actuaciones por las que deberían pedir perdón a la ciudadanía de Cádiz como el hecho de que varios años después de que robaran 300 kilos de cocaína del depósito de la Policía Nacional y delante de sus narices, nada se sepa de la investigación que anunciaron que se llevaría a cabo", dicen en un comunicado.

Sólo están buscando protagonismo para ocultar la falta de gestión municipal"

"Tampoco se sabe nada del largo tiempo que tardaron en encontrar al ex delegado de Zona Franca, Manuel Rodríguez de Castro, ni de la tardanza para llevar a cabo su extradición", añaden. También se refieren al "estado en el que se han encontrado durante años las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional, que "obligó a su traslado casi in extremis" este año, así como la falta de agentes de Policía Nacional en la ciudad.

El equipo de Gobierno municipal acusa a la Subdelegación de haber creado "la polémica, al pedir la retirada de una bandera colocada en la vía pública y en el contexto de unas jornadas que pretenden precisamente avanzar en la recuperación del daño a las víctimas, un camino que la Subdelegación del Gobierno parece no querer recorrer". Asimismo, la acusan de "querer hacer responsable al Ayuntamiento, sin que les importe haber utilizado las instituciones públicas, de nuevo, para defender sus propios intereses".

En una contrarréplica al gobierno local, el subdelegado mantuvo que todas las instituciones públicas y sus representantes "estamos obligados a cumplir y hacer cumplir las leyes", y dentro de ese ámbito "hemos actuado desde la Subdelegación desde el principio", lamentando que sea el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz "el que pretenda estar al margen de las normas según convenga, y quiera sembrar dudas sobre las decisiones judiciales".

Agustín Muñoz pidió ayer al equipo de gobierno "respeto y neutralidad", recordando que "gobiernan para toda la sociedad gaditana", por lo que "flaco favor hace" a la convivencia "perder la objetividad y neutralidad que en todas las administraciones deben mantenerse". Defendió la "independencia" de las decisiones judiciales "que a todos nos afecta", mantuvo que "nadie está al margen del cumplimiento de las leyes ni de las decisiones judiciales, gusten o no", e insistió en pedir "respeto y acatamiento".

Desde la Diputación Provincial no quisieron hacer declaraciones sobre la polémica. Su Servicio de Memoria Histórica y Democrática ha diseñado un programa de actos que se celebrará con motivo del 86 aniversario de la proclamación de la II República Española,La iniciativa, que lleva por título Abril Memorialista, tendrá su primera cita el martes 18, con la presentación de los libros El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Públicas 1936-1945' y La Masonería en Andalucía y la represión durante el franquismo. Será a las 20: 00 horas. El jueves 20 de abril se presentará el libro Que fuera mi tierra. Anuario 2015. Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía', de Juan Miguel Baquero Zurita. Intervendrá el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez Díaz. El miércoles 26 de abril se inaugurará en el Palacio Provincial la placa en homenaje a los funcionarios de la Diputación "depurados tras el golpe de Estado de 1936".

La bandera republicana se iza en el Ayuntamiento de Trebujena desde hace cuatro años; ayer se volvió a alzar en el de Puerto Real y otros municipios como Conil organizan por estas fechas jornadas, actos de conmemoración y homenajes a las vícitmas del franquismo. Nunca hubo incidentes reseñables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios