Provincia de Cádiz

Cae en Algeciras la tercera red de prostitución en apenas un mes

  • Detenidas cuatro personas que explotaban sexualmente a las mujeres tras traerlas en patera desde Nigeria

La Guardia Civil anunció ayer la desarticulación de la tercera red de prostitución en menos de un mes que operaba en la localidad. Una investigación que concluyó con la detención en Roquetas de Mar (Almería) de los cuatro responsables de la banda, quienes traían a las mujeres desde Nigeria para explotarlas sexualmente en España. Éstas llegaban a las costas de Algeciras en patera desde Marruecos y una vez en la ciudad, les comunicaban que debían prostituirse. Según se desprende de la investigación de la Benemérita, la organización captaba a sus víctimas con la promesa de que les daría un empleo y alojamiento en territorio español, por lo que ellas contraían una deuda de 30.000 euros que supuestamente debían abonar a plazos a la red con el fruto de su trabajo.

La operación, denominada Obo, comenzó después de que la Guardia Civil tuviese conocimiento en diciembre de que una nigeriana de 19 años había sufrido una brutal paliza y se encontraba ingresada en el complejo hospitalario de Torrecárdenas (Almería), a donde la habían evacuado de urgencia desde el Hospital de Poniente debido a la gravedad de su estado de salud.

Los agentes constataron que dos de los arrestados agredieron a la víctima tras negarse a ejercer la prostitución, ya que había dado a luz recientemente. Así, tras identificar a los dos individuos, procedieron a su detención. Según las pesquisas iniciales, estas personas ejercían de cabecillas de la red en ese momento.

En una segunda fase de la operación, la Benemérita arrestó a otros dos hombres que sustituyeron a los anteriores arrestados al frente de la organización. Los agentes liberaron también a nueve mujeres de nacionalidad nigeriana de entre 21 y 37 años en situación irregular.

De esta forma, caía la tercera red de enero con ramificaciones en Algeciras. El pasado jueves la Policía Nacional ya desarticuló otra organización que traficaba con personas y utilizaba prácticas de vudú para obligar a las mujeres a ejercer la prostitución. Esta operación acabó con la detención de un total de 17 individuos: dos de ellos en Algeciras y el resto en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona y Las Palmas. Esta investigación arrancó con la denuncia de una de las víctimas, quien, tras convertirse en testigo protegido, desveló toda la trama.

A su vez, a mediados de enero, las fuerzas de seguridad desmantelaron otra red de prostitución e inmigración clandestina. En dicha operación -que concluyó con la detención de 14 personas de origen nigeriano- se arrestó a dos mujeres en una vivienda residencial de la calle Fernando IV de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios