Provincia de Cádiz

Cae en el Campo de Gibraltar una red que blanquea dinero de narcos

  • La Operación Tractor se salda con tres detenidos y la incautación de vehículos de lujo.

La Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras llevó a cabo el pasado lunes una operación contra el blanqueo de capitales en los términos municipales de San Roque y La Línea. La Operación Tractor se saldó con tres detenidos -todos vecinos de la comarca y algunos con antecedentes- y la intervención de dos vehículos de lujo y un todoterreno -que carecían de identificación alguna-, una moto de gama alta, cuatro remolques para embarcaciones, una embarcación de alta velocidad, diversos dispositivos móviles y dinero en metálico por valor de 10.500 euros.

La cuantía económica de la operación llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil está aún por determinar, a la espera de que la autoridad judicial valore la documentación que le ha sido entregada, relativa a otros bienes ligados a los detenidos. Posesiones que incluyen tres fincas, dos naves, un chalet, cuatro embarcaciones de alta velocidad, tres vehículos más, dos todoterreno y un quad, y numerosas cuentas bancarias abiertas en entidades financieras españolas.

Los detalles de la operación Tractor fueron ofrecidos por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el jefe de la Comandancia, el coronel Jesús Narciso Núñez, quienes hicieron hincapié en la importancia de las operaciones en contra del blanqueo de capitales.

"El trabajo de la Guardia Civil no se detiene con la incautación de droga física, sino que también realiza un trabajo posterior, fundamental para atajar los efectos del delito, como es la lucha contra el blanqueo de capitales e incautación de bienes. Esto es lo que muchos ciudadanos reclaman cuando contemplan cómo los narcotraficantes disfrutan de bienes obtenidos como consecuencia de su actividad ilícita", manifestó el subdelegado.

El jefe de la Comandancia insistió en la importancia de este tipo de actuaciones. "Nosotros no nos dedicamos solamente a interceptar alijos en la playa. Nos interesa desarticular las organizaciones que usan el dinero obtenido del beneficio de la droga para la compra de propiedades, de vehículos y artículos de lujo cuyo origen no puede ser acreditado", añadió el coronel.

La operación contra el blanqueo de capitales, que ha quedado cerrada desde el punto de vista policial, coincidió en el tiempo con la aprehensión de 1.590 kilos de hachís en la playa de El Tolmo, en Tarifa. La Guardia Civil impidió un nuevo desembarco de droga e intervino la embarcación, pero no pudo detener a sus autores, que se dieron a la fuga.

En mes y medio de 2016, la Guardia Civil ha incautado 5,8 toneladas de droga, ha detenido a 23 personas, e intervenido 21 vehículos y 38 embarcaciones. Javier de Torre hizo balance de la droga intervenida en 2015 en la provincia: 185 toneladas, lo que supuso un 36,23% de lo capturado respecto a 2014 y un 66% del total de las sustancias intervenidas en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios