Provincia de Cádiz

Cae una red que comercializaba bebidas y que defraudó 25 millones

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación Espíritu, han desarticulado una organización criminal acusada de defraudar más de 25 millones de euros en IVA sobre la comercialización de bebidas alcohólicas y en la que se han detenido a 43 personas en todo el territorio nacional. La operación, según informaron ayer en un comunicado conjunto, se desarrolló en la provincia de Cádiz además de Madrid, Zamora, Badajoz, Castellón, Valencia, Barcelona, Gerona, Sevilla, Málaga, Lérida y Guadalajara. Además de los arrestados, se han intervenido bebidas alcohólicas por valor de más de cuatro millones de euros.

Los delitos que se imputan a los miembros de esta organización delictiva son contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, contra el mercado y los consumidores y falsedad documental.

La operación, con 43 detenidos, afecta a 12 provincias, entre ellas Cádiz

El comunicado detalló que, por parte de la Agencia Tributaria, se presentó denuncia ante la Fiscalía de Castellón en septiembre de 2016, abriéndose diligencias de investigación por parte de la Fiscalía, a las que se incorpora la Unidad Central Operativa (UCO), la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Valencia y la ONIF.

Inicialmente, la investigación se centró en la actividad real de un Depósito Fiscal ubicado en esa provincia, pero a lo largo de la misma se fue detectando un entramado societario que se extendía por varias provincias del territorio nacional, formado por más de 60 empresas. Este entramado de empresas, según la Policía, "estaba perfectamente diseñado para enmascarar esta actividad delictiva, en la que cada sociedad desempeñaba diferentes roles". Así, una vez adquirida la bebida, se comercializaba "a precios muy por debajo de los de mercado porque la organización criminal eludía pagar el IVA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios