Provincia de Cádiz

Cae la creación de empresas por primera vez en diez años

  • La apertura de negocios hasta octubre baja un 15% y los cierres suben un 50%

El conservadurismo y la prudencia vuelven a imponerse en el mundo empresarial. La iniciativa privada ha echado el freno ante la etapa de vacas flacas que se avecina en la economía española a causa de la crisis del ladrillo y del creciente endeudamiento tanto de los hogares como del propio sector empresarial. La consecuencia de esta moderación es doble: pinchan las aperturas de nuevas sociedades mercantiles y se disparan los cierres. O lo que es lo mismo, nacen menos y mueren más.

En primer lugar, entre enero y octubre, se han creado en Cádiz un 14,4 por ciento menos de negocios que el año pasado, ya que se ha pasado de los 2.183 que nacieron en este periodo en 2006 a los 1.869 de este ejercicio.

Si miramos el recuento mensual, sólo enero y abril consiguieron escapar a este aletargamiento empresarial y registraron un mayor volumen de nuevas entidades privadas que el año previo. En cambio, la comparativa interanual para el resto de meses es negativa, especialmente la de mayo, un mes tradicionalmente de actividad media en el que, sin embargo, se produjo una enorme caída: en 2006 hubo 223 aperturas y este año han sido sólo 79.

Más evidente ha sido aún el incremento en los cierres, entre los que cabe recordar el de la factoría de Delphi en Puerto Real. Entre enero y octubre, 252 empresas han echado el cerrojo en Cádiz, un 52,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2006 (165).

Al cruzar ambos valores se obtiene este resultado: por cada 186 negocios que surgen cada mes se cierran 25, lo que deja un saldo favorable de 161 que, al cabo de estos primeros diez meses del año han supuesto 1.610 firmas más en el tejido productivo de Cádiz.

Pero, además, esta desaceleración tiene una lectura que va más allá del pinchazo anual puesto que con ella se pone fin a un decenio de continuo crecimiento empresarial. Desde 1996, cada 31 de diciembre se marcaba un nuevo récord de sociedades incorporadas al tejido productivo gaditano. En aquel año fueron 1.427 y desde entonces el ritmo ha sido cada vez mayor hasta el récord de 3.555 negocios que se pusieron en marcha en 2006.

Respecto al capital suscrito al inicio de la actividad, la evolución del último ejercicio ha sido inversa puesto que entre enero y octubre se ha duplicado la cantidad: de 87 a 176,1 millones de euros. Sin embargo, este gran salto en las aportaciones iniciales de los socios es excepcional porque 124 de estos 176 millones se concentran en junio, por lo que puede tratarse de alguna gran sociedad surgida ese mes que ha hecho que se dispare la contabilidad total.

Este clima de contención no es exclusivo de Cádiz pero sí tiene un efecto más negativo en esta provincia porque puede significar un nuevo fracaso en el intento por mejorar la densidad empresarial gaditana. Aquí hay 63.338 entidades mercantiles, lo que supone una por cada 18,8 habitantes, mientras que, por ejemplo, en Sevilla hay una por cada 15,9; en Vizcaya, por cada 13,5; y en Madrid y Barcelona la proporción baja hasta 11,9 y 11,3, respectivamente.

Una tasa insuficiente y alejada del promedio nacional de 13,4 que, sin embargo, no puede empañar el gran crecimiento que la iniciativa privada de Cádiz ha tenido desde que comenzara el siglo. Y es que en la actualidad hay casi 17.500 actividades empresariales más que en el año 2000, lo que representa un fuerte incremento de nada menos que un 27,5 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios