Provincia de Cádiz

Cae una red que introdujo ilegalmente 600 inmigrantes desde Marruecos

  • La Guardia Civil ha detenido a siete dirigentes de la organización

  • Se han efectuado registros y detenciones en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma

  • Durante el desarrollo del operativo se han rescatado a 60 inmigrantes, entre los que hay mujeres y niños.

Operación Pocari, de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva dedicada al tráfico de seres humanos desde Marruecos a España por vía marítima. La operación Pocari se ha saldado con varios registros y la detención de siete dirigentes de la organización en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca.

La organización delictiva trabajaba siempre con inmigrantes marroquíes, principalmente de la zona de Larache (Marruecos), quienes pagaban un mínimo de 2.500 euros antes de iniciar la travesía. Según lasinvestigaciones realizadas, habrían introducido en España a unos 600 inmigrantes en lo que va de año, lo que arrojaría unos beneficios superiores al millón y medio de euros. Durante el desarrollo del operativo se han rescatado a 60 inmigrantes, entre los que hay mujeres y niños.

La organización, que funcionaba como una auténtica agencia de viajes, incluía la recepción en la costa, traslado a pisos francos en vehículos y el desplazamiento posterior a las zonas de elección, normalmente Cataluña y País Vasco.

La operación Pocari se inició cuando los guardias civiles del Equipo de Delitos Contra las Personas de Cádiz detectaron que en San Fernando podría haberse establecido una red que proporcionaría cobertura logística a las mafias que se dedican al tráfico de personas desde Marruecos.

Publicidad engañosa

La rama ubicada en Marruecos captaba a sus "clientes" en establecimientos de Larache en los que publicitaba la forma de vida en los países europeos, exagerando las medidas de acogida, así como unos supuestos beneficios económicos que iban a recibir.

En uno de los traslados ilegales de inmigrantes, diez personas sufrieron un accidente de tráfico en Barbate. El conductor de la organización criminal huyó del lugar de los hechos y abandonó en la cuneta a los inmigrantes heridos, mojados y llenos de arena.

La investigación permitió la identificación de los cabecillas de esta organización. Por un lado, A.B.,líder del grupo y residente en Marruecos, era quien reclutaba inmigrantes y cofinanciaba las operaciones. Por otrolado, dos hermanos afincados en Cádiz y Palma de Mallorca, H.T. y R.T., siendo este último subordinado del primero. Completando el esquema estaría K.F., cuya misión consistía en dar cobertura logística a losinmigrantes que llegaban, mediante el alquiler de pisos y vehículos.

La Guardia Civil constató que el jefe de la organización, A.B., había supervisado el último viaje organizado por esta mafia después de que los dos anteriores fracasaran. El cabecilla viajó con otras 50 personas, ymantenía su documentación y la de su pareja oculta entre sus pertenencias, donde además escondió una elevada cantidad de dinero. Fueron detenidos y trasladados al puerto de Algeciras por una patrullera de la Guardia Civil. Por su parte, K.F. fue detenido en San Fernando.

En Palma de Mallorca, la Guardia Civil detenía al resto de miembros de la organización, los hermanos H.T. y R.T., quedando el segundo en libertad con cargos.

136 detenciones en 2018, el 40% en Cádiz

Esta operación, tutelada por el Juzgado Míxto número 2 de Barbate, es fruto del trabajo realizado por la Guardia Civil en la lucha contra las redes clandestinas que fomentan la inmigración irregular. Durante 2018 la Guardia Civil ha detenido a un total de 136 personas relacionadas con este tipo de delitos. El 40 % de estas detenciones se han ejecutado en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios