Sanidad

El Campo de Gibraltar se queda sin médicos rehabilitadores

  • Los dos que hay en activo dejarán su puesto a lo largo del mes de diciembre

  • La Junta busca alternativas ante la falta de especialistas para cubrir las vacantes

  • Los sindicatos convocan paros diarios en los hospitales de 10 a 10:30

Apertura del centro de rehabilitación de La Linea, en septiembre de 2017

Apertura del centro de rehabilitación de La Linea, en septiembre de 2017 / Jorge del Águila (La Línea)

El Campo de Gibraltar se quedará este mes sin médicos rehabilitadores en sus hospitales. Los dos últimos profesionales que están en activo en el Punta de Europa y el centro de La Línea dejarán sus puestos a lo largo de diciembre y la Junta de Andalucía no encuentra especialistas para cubrir las vacantes. El Área Sanitaria prevé establecer acuerdos con otros hospitales para que suplan el déficit de profesionales pero esa, denuncian los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, no es una solución a un problema que ya es estructural.

En el hospital Punta de Europa hay cuatro plazas de médico especialista en medicina física y rehabilitación, mientras que en el de La Línea hay dos. En el primer caso, dos de los especialistas están de baja desde hace tiempo y sus puestos están sin cubrir. Otro está en permiso de paternidad y el cuarto ha anunciado al área sanitaria que el día 31 deja de prestar sus servicios en el hospital. En La Línea, uno de los médicos ha dejado su puesto hoy y el otro se va el día 21.

Estos especialistas son los encargados del diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de discapacidad, los que dictaminan el tratamiento a aplicar, por lo que los servicios de rehabilitación se quedan ahora sin nadie que ejerza esa función. Pero además, remarca la responsable de Sanidad de CSIF, Virginia Palmero, el Área Sanitaria tiene establecido un circuito por el que los médicos de cabecera no pueden derivar directamente a los pacientes al traumatólogo, sino que estos tienen que pasar antes por el rehabilitador. Algo que supone "colapsar la especialidad", que ya tenía una importante lista de espera en los centros de salud, pero que en la situación actual significa además que puede bloquearse el acceso a Traumatología.

Los sindicatos denuncian que el motivo que está detrás del progresivo abandono de profesionales de esta especialidad son "las nefastas condiciones laborales a las que son sometidos". La sobrecarga de trabajo por falta de personal es tal que "cuando tienen la oportunidad de optar a otra plaza se van", destaca Palmero. De hecho, señala, los médicos habían expresado en otras ocasiones su intención de quedarse, pero si las condiciones fueran mejores.

La Junta de Andalucía, por contra, niega que esta circunstancia tenga que ver con la saturación del servicio sino que los propios médicos le han comunicado que "las razones no estaban relacionadas con su situación laboral, que consideraban satisfactoria, sino con otras, distintas en cada caso". A todos ellos se les había ofertado previamente contratos de larga duración, que en algunos casos aceptaron y en otros rehusaron, asegura la administración, al igual que "se les ofertaron condiciones laborales que permitieran una mejor conciliación".

No ha habido resultados. El SAS trabaja ahora en buscar una alternativa, que pasaría por acuerdos con otros hospitales para que sus especialistas cubrieran el hueco existente en Rehabilitación, como ya se hizo con Cardiología durante un tiempo. Mientras tanto, se siguen buscando médicos interesados en incorporarse a las vacantes existentes. Y se agradece el "esfuerzo y compromiso que los profesionales" están demostrando cada día.

Para CSIF esta solución es "insostenible". "Nos tememos que al final los pacientes tendrán que desplazarse a Cádiz", asegura Palmero, que apunta que ante la falta de especialistas "lo que debería hacer el Área Sanitaria es trabajar para mantener a los que tiene, ofrecerles mejores condiciones de trabajo". Porque la situación se repite en otras especialidades, alertan los sindicatos: hay déficit de cardiólogos, endocrinos, anestesistas, pediatras...

Por ello, "ante la pasividad de la Administración sanitaria para poner fin a la fuga de especialistas en el Campo de Gibraltar", los sindicatos convocan a la población a participar en paros diarios desde mañana martes en las puertas del servicio de Rehabilitación de los dos hospitales, de 10:00 a 10:30. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios