Consecuencias de las elecciones generales en Cádiz

María del Carmen Martínez (Cs) cederá su escaño en el Parlamento andaluz a la algecireña Ángela Rodríguez

  • Alfonso Moscoso, nuevo senador, no prevé de momento renunciar a la Alcaldía de Villaluenga

Ángela Rodríguez es periodista y aunque nació en Sevilla lleva diez años viviendo en Algeciras

Ángela Rodríguez es periodista y aunque nació en Sevilla lleva diez años viviendo en Algeciras / D.C.

La jerezana María del Carmen Martínez Granados, cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Cádiz y diputada electa, tendrá que renunciar en los próximos días al escaño en el Parlamento de Andalucía que obtuvo en los comicios autonómicos del pasado 2 de diciembre. Esta renuncia se producirá porque la legislación actual prohíbe que se pueda compatibilizar un escaño en las Cortes Generales con otro en una cámara autonómica.

De esta manera, y aunque la dirección provincial de Ciudadanos no ha confirmado aún la identidad de la persona que sustituirá a Martínez, lo lógico es que esa vacante quede reservada para la periodista Ángela Rodríguez Aguilar, natural de Sevilla pero afincada en Algeciras desde hace ya diez años.

Ángela Rodríguez ocupaba el cuarto puesto de la candidatura con la que Ciudadanos concurrió a las elecciones andaluzas de hace cinco meses por la provincia de Cádiz. La lista que lideraba Sergio Romero sacó tres escaños y, de este modo, Rodríguez se quedó entonces fuera de la Cámara andaluza.

Cuando este relevo se produzca, algo que tendrá que hacerse forzosamente antes del 21 de mayo, día en el que se constituirán las Cortes Generales, el grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz pasará a tener estos tres representantes gaditanos: el sanluqueño Sergio Romero, el gaditano Juan de Dios Sánchez y Ángela Rodríguez. Esta última es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, tiene 34 años de edad, está casada, es madre de dos hijos y ha publicado un libro de poemas y una novela.

Por otro lado, el senador electo Alfonso Moscoso no tiene pensado de momento renunciar a la Alcaldía de Villaluenga del Rosario. En declaraciones a este periódico, el regidor payoyo indicó que el cargo de alcalde sólo es incompatible por ley con ocupar un escaño en el Parlamento andaluz y no en el Congreso o en el Senado.

Y aunque es cierto que los estatutos internos del PSOE prohíben que un dirigente del partido ocupe más de un cargo público, también es cierto que siempre han existido excepciones. Sin ir más lejos, el socialista Jesús Martín Rodríguez ha sido en la última legislatura senador y alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios