Provincia de Cádiz

Castellar propone al Gobierno un organismo paritorio para gestionar La Almoraima

El alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), ha propuesto al Gobierno central una nueva fórmula para gestionar el latifundio público estatal de La Almoraima ante la prevista destitución de su directora gerente, Isabel Ugalde, como consecuencia del cambio de Gobierno del pasado junio.

Casanova plantea en una carta dirigida a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, un organismo paritario para la gestión de la finca, de más de 15.000 hectáreas.

El regidor castellarense considera que la fórmula "más adecuada" para la gestión de La Almoraima sería la constitución de un órgano paritario entre el Ministerio y el Ayuntamiento que "busque alianzas con otros organismos como universidades, mancomunidades de municipios o asociaciones para presentar proyectos de investigación y desarrollo con el objetivo de atraer subvenciones europeas como los Fondos ITI o convocatorias Life para el desarrollo económico sostenible del municipio y la comarca".

El primer edil recuerda a la ministra que La Almoraima ocupa casi el 80% del término municipal de Castellar, que con poco más de 3.000 habitantes tiene un 30% de desempleo. También precisa a la ministra que la finca, así como buena buena parte del Parque Natural de Los Alcornocales, "sufre la enfermedad de la seca del alcornocal que provoca la muerte de estos árboles que constituyen un recurso económico importante para la comarca".

Casanova incide en que una actuación coordinada desde La Almoraima "puede ser un oportunidad única de poner en valor los recursos que tenemos desde la administración pública para actuar como la ciudadanía espera, es decir, siendo proactivos ante los problemas que tenemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios