Infraestructuras funerarias

Unos difuntos con categoría especial

  • Las instalaciones de Cemabasa en Chiclana afrontan el tradicional Día de Difuntos tras lograr el premio al mejor cementerio y al mejor monumento del país

Instalaciones del cementerio mancomunado de Chiclana Instalaciones del cementerio mancomunado de Chiclana

Instalaciones del cementerio mancomunado de Chiclana / D.C.

No será un Día de Difuntos cualquiera. Las instalaciones del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz (Cemabasa) en su sede de Chiclana, recibirá a los miles de visitantes que suelen acudir cada año en estas fechas a recordar a sus seres queridos. Pero, en esta ocasión, lo harán sabiendo que visitan el mejor cementerio de España.

Así ha sido reconocido en una votación popular por la revista más prestigiosa de este sector, la revista Adiós Cultural, que además de la mejor instalación, ha designado al camposanto chiclanero como el poseedor del mejor monumento del país. Es la pirámide conmemorativa del cementerio de San José, una espectacular construcción que resalta el cuidado con el que esta sociedad decidió aplicar a todas sus instalaciones.

Desde el día 13 de julio, hasta finales del mes de septiembre, el concurso se mantuvo en fase de votación popular. Así lo recoge la revista que edita Cemabasa, Hades, donde explica que las votaciones han sido realizadas mayoritariamente desde direcciones webs españolas, aunque también se ha recibido votaciones desde Francia, Bélgica, Kuwait, Italia, Argentina, entre otros países.

En total se realizaron 6.926 votos realizados a través de la web de la revista. El recuento definitivo de votos en los dos primeros lugares de cada una de las candidaturas decidió que el mejor cementerio era el de Chiclana, con 760 votos, frente a los 736 de Fuentespalda. A esta quinta edición del concurso se han presentado nada menos que 46 candidaturas de 12 comunidades.

En cuanto al mejor monumento, la pirámide del Mancomunado obtuvo 686 votos, frente a los 676 de Vinaròs. La organización ha destacado de ella su original construcción en hormigón armado con una superficie de casi 200 metros cuadrados en planta sótano y primera planta, y una altura de 11 metros, coronada por un ángel de 2,5 metros de altura elaborado en bronce y patinado en oro, obra del artista gaditano Luis Quintero.

Está considerado como un monumento único en su género, ya que en sus paredes están grabados los 286.000 nombres de los vecinos de la ciudad de Cádiz que, durante su vida efectiva, es decir, entre 1800 y 1992, fueron inhumados en aquel cementerio. Esos nombres están grabados en placas de granito negro (1.910 columnas), en el exterior, y de mármol blanco (4.224 columnas), en el interior.

Desde Cemabasa han explicado que “estamos agradecidos y orgullosos de este resultado, que pone de manifiesto una vez más, el prestigio que tiene nuestra empresa, fruto del esfuerzo por mantener siempre las mejores instalaciones, para poder prestar el mejor servicio a nuestros usuarios. Siempre, teniendo en cuenta el valor de nuestro patrimonio y la riqueza cultural y medio ambiental de la que disponemos".

De esta manera, en estos días, quienes se acerquen a rendir homenaje o recordar a sus seres queridos sabrán que lo están haciendo en el mejor cementerio de España. Por si fuera poco, tendrán a su disposición actividades especiales con motivo de la celebración del Día de Difuntos.

Cemabasa ha preparado varios actos en los tres cementerios que gestiona. Así, en las instalaciones del Mancomunado, mañana día 1 de noviembre celebrará en su capilla (a las 11:00 horas) la Misa de Todos los Santos, oficiada por el capellán de la Parroquia de San Juan Bautista de Chiclana, José Manuel Daza Tello. A continuación, se ofrecerá un concierto de música sacra, ofrecido por la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo. Ya el viernes día 2, también a las 11:00 horas, habrá una misa en honor de los Fieles Difuntos, oficiada por el obispo de la Diócesis de Cádiz, Rafael Zornoza.

También habrá actos en el cementerio de San Juan Bautista, en Chiclana. Allí, el viernes a las 08.30 horas, se celebrará la procesión de Nuestra Señora de La Soledad, desde su capilla al cementerio de San Juan Bautista, donde dará comienzo el Santo Rosario por las calles del mismo. A las 09:00 horas está prevista la misa en honor de los Fieles Difuntos, oficiada por el reverendo padre Alberto Fernández. Además, habrá un besamanos de la imagen de la Soledad durante toda la jornada en la capilla del cementerio. A las 17:30 horas, rosario de vuelta a la capilla de la imagen de La Soledad.

Y en el tercer cementerio que gestiona Cemabasa, el de San Roque, en Puerto Real, los actos comenzarán mañana jueves a las 12:00 horas con un concierto de piano ofrecido por Chano Robles. Al día siguiente, a la misma hora, comenzará la misa en honor de los Fieles Difuntos, oficiada por el párroco de San Benito, Juan Antonio Martín Barrera.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios