Provincia de Cádiz

Cemabasa plantea un cementerio de animales junto al mancomunado

  • La Bahía estudia el proyecto de centro de acogida de la empresa y otro de Jerez

La empresa gestora del Cementerioe Mancomunado, Cemabasa, presentó ayer ante la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz un novedoso y completo proyecto de centro de acogida de animales abandonados que contempla, entre otras instalaciones, un cementerio para mascotas.

El camposanto animal se abriría en una parcela de casi 14.000 metros cuadrados situada a escasos 300 o 400 metros del mancomunado cedida por el Ayuntamiento de Chiclana, informó ayer a este periódico Felipe Márquez, presidente de la institución supramunicipal.

La idea es que el cementerio para mascotas forme parte de un amplio complejo de acogida de animales abandonados que vendría a cubrir la urgente necesidad abierta por la clausura judicial de la perrera de El Refugio -antigua Verde 6- situada en Puerto Real . Sus responsables fueron imputados como presuntos autores de delitos de maltrato animal continuado, falsedad documental y denuncia falsa. La titular de un juzgado de Puerto Real consideró probado que durante el pasado año se mataron de manera masiva y agónica centenares de animales. Y que se hizo sin anestesia y mediante el uso de un potente paralizante muscular, el Mioflex.

Está previsto que el cementerio animal se parezca al que viene funcionando desde 1983 en Arganda del Rey bajo el nombre de El Ultimo Parque, según explicó Felipe Márquez.

En cualquier caso, el proyecto de Cemabasa plantea un nuevo centro de acogida modélico desde el que se proporcione a los municipios un servicio de captura y recogida de animales abandonados en condiciones adecuadas cuyo paso siguiente sea su adopción, hasta el punto de reducir al mínimo posible las eutanasias. Así, el complejo dispondrá de perreras perfectamente acondicionadas, locales para las asociaciones protectoras de animales, aulas de formación y concienciación sobre el respeto a las mascotas y una residencia canina para aquellos ciudadanos que necesiten dejar en buenas manos a sus compañeros cuando viajen. El proyecto tiene un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros.

La propuesta de Cemabasa volverá a verse el próximo viernes en Mancomunidad jutno con otro de ampliación de la perrera municipal que estrá perfilando el Ayuntamiento de Jerez.

Mientras tanto, de los animales recogidos se sigue encargando una empresa de Rota y de su incineración, otra de la provincia de Sevilla, una vez descartado que se hiciera en un horno en desuso del Cementerio Mancomunado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios