Provincia de Cádiz

Chaves acusa a Gibraltar de "desidia e irresponsabilidad" y pide la retirada del barco

  • El presidente de la Junta de Andalucía confía en que el barco "se retire inmediatamente de las aguas" de la Bahía de Algeciras.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho hoy que por parte del Gobierno de Gibraltar «ha habido desidia e irresponsabilidad» en el caso del buque «New Flame», encallado frente a la Bahía de Algeciras, y confía en que el barco «se retire inmediatamente de las aguas».

Tras inaugurar un centro de salud en Sevilla Este, Chaves ha afirmado que en este problema «la responsabilidad única, total y exclusiva es del Gobierno de Gibraltar», pues «no sólo no ha actuado, sino que tampoco ha dejado» que intervengan «ni el Gobierno de España ni la Junta», a pesar de su «total disposición a colaborar».

En rueda de prensa, el presidente andaluz ha reiterado que, por este motivo, los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están «estudiando la posibilidad de reclamar las compensaciones e indemnizaciones» que pudieran corresponderle por «el daño causado» por los vertidos de fuel del «New Flame» a las playas de Algeciras.

En relación con dichos vertidos, ha declarado que, como la Junta tenía todos sus servicios de limpieza «disponibles y preparados», en estos momentos «las playas están casi totalmente limpias, porque no era un fuel de mucha densidad y ha sido fácil limpiar las playas de Getares y El Rinconcillo», en Algeciras.

También ha esperado que salga un compromiso de la reunión de hoy entre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y que haya «un planteamiento exigente de que el barco se retire inmediatamente de las aguas y se resuelva definitivamente el problema».

Chaves ha subrayado que el buque chatarrero llevara «varios meses» encallado en la zona «y con peligro de hundimiento», y que «no hay mucha información por parte del Gobierno gibraltareño, que espero que adopte una posición de responsabilidad», ha recalcado.

Preguntado acerca de la petición de dimisión de su consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, hecha ayer por el presidente del PP-A, Javier Arenas, Chaves ha acusado al Partido Popular de estar «muy dispuesto a pedir dimisiones con toda la facilidad» y le ha reprochado que «sólo le preocupa el medio ambiente cuando hay un incidente de estas características».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios