Provincia de Cádiz

Chaves elogia el andalucismo del PSOE en La Isla, la fortaleza del PA

  • El presidente de la Junta enumera los logros en Andalucía y en Cádiz del PSOE, al que llama "el partido de la credibilidad" · Dice que los andaluces tienen hoy "más riqueza, más empleo y más derechos"

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE por Cádiz a la reelección, Manuel Chaves, dijo ayer que su partido es "el más andalucista que hay" ya que entiende que es el que más ha trabajado hasta la fecha "para favorecer el desarrollo de Andalucía".

Esta apología del andalucismo socialista no fue circunstancial, ya que Chaves la hizo pública en un acto del PSOE celebrado ayer en San Fernando, la ciudad de Andalucía y de la provincia gaditana que a día de hoy sigue siendo la principal fortaleza -algo debilitada tras las elecciones municipales, es cierto- del Partido Andalucista (PA). Además, con esta aseveración el líder del Partido Socialista se equipara con su principal adversario político, Javier Arenas, que a lo largo de esta semana se ha referido en varias ocasiones al "andalucismo español" que, opina, abandera el Partido Popular.

En un discurso que se asemejó mucho al que pronunció el 10 de diciembre en el Palacio de Congresos de Cádiz durante la presentación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato por Cádiz al Congreso, Chaves reiteró el aval que, según él, supone para el PSOE la culminación de muchas de las promesas electorales adquiridas en la campaña de las elecciones andaluzas de 2004. La reforma del Estatuto de Autonomía, que haya más de tres millones de ocupados, más de 500.000 empresas, más ordenadores en los colegios, 400 centros bilingües, la atención bucodental a niños de entre 7 y 14 años y el chequeo médico anual gratuito a los mayores de 65 años son algunas de las promesas referidas por Chaves que se han hecho realidad en Andalucía en la legislatura recién finalizadas. A ellas sumó además la dispensación de libros de texto gratuitos, que el próximo año, dijo, alcanzará al cien por cien del alumnado.

Estas medidas, unidas a las políticas sociales puestas en marcha por los gobiernos de España y de Andalucía en estos cuatro años, llevaron al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A a afirmar que en Andalucía hay hoy "más riqueza, más empleo y más derechos" que los que había antes de las elecciones de 2004.

Centrado más en la provincia gaditana, y mezclando la gestión de su Gobierno con la del Ejecutivo de Zapatero, Chaves también enumeró una serie de logros, aunque la mayoría de ellos están aún en vía de ejecución y no culminados. Son los casos, por ejemplo, del segundo puente sobre la Bahía, el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez, la mejora de las comunicaciones con el Campo de Gibraltar, los nuevos hospitales de Cádiz y La Línea, el tranvía de Chiclana a la capital gaditana a través de San Fernando, o la carga de trabajo para los astilleros de la Bahía.

Tuvo tiempo también el líder de los socialistas gaditanos para reiterar el que será su principal compromiso para los próximos cuatro años y para arremeter contra sus adversarios del PP.

Tras lograr que la tasa de desempleo descienda en Andalucía del 17 al 12 por ciento de la población activa, Chaves consideró viable que se mantenga este descenso hasta llegar al cinco o seis por ciento de paro "con lo que técnicamente habríamos logrado el pleno empleo en Andalucía". El desarrollo de Las Aletas y, sobre todo, el plan de industrialización de la Bahía contribuirían a ello.

En cuanto al PP, lamentó que en los 18 años que suma al frente de la Junta "jamás haya habido colaboración por parte de la derecha, que nunca ha reconocido un avance y que se dedica a descalificar al PSOE y a los andaluces". "Los dirigentes del PP piensan que los andaluces somos adormecidos e indolentes, cuando los indolentes son ellos", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios