Provincia de Cádiz

Comienza la extracción del fuel de los tanques del carguero 'Tawe'

  • Técnicos de Underwater dicen que la posición del buque encallado en Punta de San García es mucho más favorable que la del 'Sierra Nava' · Buzos realizan un estudio batimétrico para su reflotamiento

Las empresas asociadas Svitzer Salvage y Underwater & Marine Constractors Spain S.L. comenzaron ayer tarde los trabajos de extracción del fuel de los tanques del buque de bandera liberiana Tawe, que embarrancó frente a Punta San García en la madrugada del sábado. Un problema de acceso a la tubería por donde se bombea el combustible retrasó el inicio de la operación de extracción que, según los técnicos, puede prolongarse unos cuatro días. Pese a ello, el vicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías, aseguró ayer en una rueda de prensa en Algeciras que en dos o tres días empezará a desencallarse el barco mediante remolcadores.

A bordo del buque, de la naviera argentina Maruba Shipping, se encuentran dos tanques contenedores a los que se irán trasvasando los 150 metros cúbicos de fuel oil ligero que hay en el interior de los tanques. A medida en que se vayan llenando se trasladarán a tierra. Una vez allí, es previsible que sean trasladados a las instalaciones de Dramar por la empresa Transpiedra, encargada también de la retirada, en este caso hasta la planta Gamasur en Los Barrios, del fuel que está llegando a las playas procedente del Fedra, encallado en Gibraltar. Uno de los contenedores, actualmente a bordo del Tawe, se llenará con el gasóleo que sus 22 tripulantes utilizan para la alimentación de los equipos autónomos del propio buque.

Paralelamente a los trabajos preparativos de la extracción del combustible, pasadas las doce y media de ayer buzos de Underwater se sumergieron para realizar una inspección visual y comprobar la batimetría de los fondos marinos. "Vamos a ver si hay rocas de fondo que puedan interferir en la retirada del barco y hacer una evaluación general de toda la parte exterior del casco", dijo Paulo Ricardo de Assunçao, jefe del equipo de buceadores.

De Assunçao, que encabeza un grupo de seis buzos de la empresa Underwater, destacó la estabilidad existente en el buque. "Tenemos un daño estructural, pero vamos a ver cómo vamos a extraer el barco de la manera más segura".

A bordo del Sirena Real, el buque de apoyo, abarloado junto al Tawe, el responsable de Underwater, Juan Manuel Cuenca, insistió en que los daños están todos controlados y "no hay ningún vertido". Resaltó los trabajos llevados a cabo ayer de cara al reflotamiento del buque: "hay que tener en cuenta que hay tres cuartas partes del barco que están prácticamente libres. Sólo hay daños en la popa que es la que está asentada sobre el fondo".

Cuenca indicó que "hay que hacer un dibujo en tres dimensiones de los fondos para poder dar las órdenes al remolcador para que tire del buque y ponerlo a flote. Svitzer, que ya se encargó de retirar el Sierra Nava y Underwater deben presentar a Capitanía un plan lo antes posible. "La posición de la embarcación es mucho más favorable que la del Sierra Nava" para quien se va a reflotar "haciendo el menor daño al parque".

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