Provincia de Cádiz

El Congreso Internacional del Vino analizará las posibilidades del sector

  • Se celebrará en el complejo educativo El Picacho de Sanlúcar entre el 13 y 15 de septiembre

Presentación, en Diputación, del próximo Congreso Internacional del Vino.

Presentación, en Diputación, del próximo Congreso Internacional del Vino. / d.c.

El Congreso Internacional del Vino se celebrará en Sanlúcar entre el 13 y 15 de septiembre, concretamente en el complejo educativo El Picacho. La Academia Andaluza de Ciencia Regional, en calidad de entidad organizadora, ha expuesto un avance del programa en Diputación en el curso de un acto que presidió la titular de la Corporación provincial, Irene García. El presidente del estamento organizador, José Vallés, explicó las premisas generales de este foro mientras que el catedrático de la Universidad de Cádiz, Carmelo García Barroso, precisó la estructura del congreso y las temáticas planteadas. En este acto comparecieron las diputadas provinciales María Dolores Varo e Isabel Moya; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar, Juan Olivares así como el presidente del Consejo Regulador de la denominación de origen del Vino de Jerez y Manzanilla, Beltrán Domecq, entre otros representantes.

Irene García valoró la elección de Sanlúcar de Barrameda como sede del Congreso, considerando que los pagos y viñas de este municipio se incluyen en cuatro denominaciones de origen (Jerez-Xèrez-Sherry; Manzanilla; Vinagre y Brandy). Además, el encuentro se produce cuando ya es inminente la celebración del quinto centenario de la primera circunnavegación, la primera vuelta al mundo, que partió de Sanlúcar hace casi 500 años.

Más allá de la idoneidad del emplazamiento la presidenta de Diputación destacó los múltiples ámbitos que convergerán en este foro: la oportunidad de abrir claves comerciales que repercutan en un mayor competitividad de las empresas gaditanas; la investigación, desarrollo e innovación aplicada a la consecución de nuevos productos; e incluso el potencial turístico de la industria del vino como patrimonio cultural y por sus cualidades gastronómicas.

La presidenta de Diputación recordó la alianza propiciada por Diputación -con empresas, Universidad, Junta de Andalucía y viticultores- en torno al grupo operativo Invitec, con el propósito de alcanzar nuevos caldos ecológicos, sostenibles y competitivos. Esta concertación, plasmada en el Salón Vinoble, sigue los parámetros planteados por la Agencia Europea de Innovación.

Irene García también se refirió al ciclo formativo de grado superior s0obre Viticultura de Andalucía que se impartirá, desde el próximo curso en el IES Francisco Pacheco, de Sanlúcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios