Provincia de Cádiz

El Congreso aprueba medidas para los militares temporales

  • PSOE y PP defienden las propuestas de formación y Podemos y Cs creen que no cumplen las expectativas

Ejercicios militares en El Retín en una imagen de archivo.

Ejercicios militares en El Retín en una imagen de archivo. / aragón pina

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó ayer una batería de medidas para la formación y reincorporación al mercado laboral civil de los militares temporales, que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Este colectivo, ha venido reivindicando en la provincia soluciones a su situación y recabando apoyos en la Diputación y distintos ayuntamientos gaditanos, ya que, aseguran las asociaciones de militares, Cádiz, con numerosas unidades de las Fuerzas Armadas, es una de las provincias más afectadas en cuanto a porcentajes.

El documento, que defendieron ayer PSOE y PP, incluye 40 medidas orientadas a la formación de los militares, la homologación con la enseñanza general de los cursos que reciben, su pase a la administración civil con la reserva de plazas en las convocatorias públicas o los acuerdos con el sector privado para facilitar su reinserción en el mercado laboral. Se ha incluido una propuesta del PSOE para que los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) en paro y con una titulación inferior a la de técnico en grado medio puedan, durante dos años cursar esta formación asumiendo el Ministerio de Defensa el coste de la matrícula y tasas y una ayuda para material escolar.

'45 sin despidos' cree que el documento no recoge sus principales reivindicaciones

Sin embargo, Unidos Podemos y Ciudadanos han votado en contra porque creen que el resultado no ofrece soluciones "concretas" . Para el portavoz de Cs, el diputado gaditano Javier Cano, los "incumplimientos" de la ley de 2006 obligan a compensar a los reservistas que quedan fueran de las medidas paliativas que se comenzaron a aplicar en 2017. Cano pidió una revisión del límite de 45 años como techo para estar en funciones. Por su parte, el también diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado (Podemos) dijo que es un informe "maquillado", que ha generado "desesperación, desánimo, incertidumbre y desolación" entre militares y asociaciones profesionales y que seguirá exigiendo medidas concretas "frente a los patriotas de hojalata, que piensan que basta con asistir un día al desfile de las Fuerzas Armadas".

Socialistas y populares criticaron la "demagogia" de Podemos y Cs y han recalcado que la subcomisión ha pretendido "dar soluciones con medidas de aplicación posible".

Ayer, el colectivo '45 sin despidos' tenía previsto concentrarse en San Fernando y otras ciudades porque el documento no recoge sus principales reivindicaciones, como son la reincorporación de los RED a las Fuerzas Armadas y una ley única de carrera militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios