Provincia de Cádiz

Conil, dos años consecutivos con superávit

  • Su alcalde asegura que la clave está en la contención del gasto y en no haber recurrido al crédito

Que un ayuntamiento con 21.600 habitantes reconozca una deuda con proveedores de 7,5 millones de euros puede calificarse, tal y como está la situación en la actualidad, si no de éxito, sí de relativa normalidad. Pero que, además, haya obtenido superávit en los dos últimos ejercicios presupuestarios, es ya un triunfo evidente.

Es el caso de Conil. El alcalde de este municipio costero, que vive del turismo y la pesca, Antonio Roldán (IU), explicaba a este periódico sin mayores aspavientos, que la contención del gasto corriente y no acudir al crédito de forma continua han sido dos de las claves de la situación de este Consistorio, que cuenta con una plantilla de alrededor de 250 personas y que, hasta la fecha, no ha tenido problemas con las nóminas.

Contaba Roldán que, al cierre del ejercicio de 2010, su Ayuntamiento obtuvo un saldo positivo de un millón de euros; y al año siguiente, en 2011, de casi tres millones. "Eso ha servido para reducir notablemente el remanente negativo de Tesorería", asegura el alcalde.

Una de las consecuencias evidentes de estos resultados es que, el plan de ajuste aprobado para aplicar el pago a proveedores remitido al Ejecutivo central (correspondientes a unos 400 proveedores), es que "aquí no se va a echar a nadie a la calle", que sostiene Antonio Roldán.

"Sólo se subirá un 2% el servicio de recogida de basura, que se ha incrementado el coste mucho últimamente; y la tasa de instalaciones deportivas", explica.

Además, Conil no debe nada a la Seguridad Social ni a Hacienda, lo que hace que sus cuentas municipales estén saneadas. "Durante mucho tiempo hemos evitado el despilfarro y, sobre todo, hemos logrado no hemos acudido al crédito de manera desproporcionada".

Por eso, en el cálculo de cuánto se debe por habitante, de las 15 principales ciudades de la provincia de Cádiz, Conil aparece en penúltimo lugar. Sólo lo mejora San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios