Provincia de Cádiz

El Consejo de Ministros respalda la inversión en La Verbena de Arcos

  • Con este nuevo paso se asegura la aportación de 1,5 millones de Fomento para solucionar el desnivel de la ladera

El Consejo de Ministros tomó razón ayer viernes de las obras de emergencia para la estabilización en la urbanización La Verbena, de Arcos, por importe total de 1.586.110,95 de euros (IVA incluido), según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Recordó que el conjunto histórico de Arcos está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1962, pero en 2004 se amplió la delimitación de dicho conjunto. En el comunicado, Fomento admitió que la zona occidental del casco histórico "presenta un problema de inestabilidad de la ladera sobre la que se asienta y este problema es especialmente grave en la zona denominada La Verbena". Añadió que la zona mencionada se encuentra fuera de la delimitación actual del BIC, pero incluida en el entorno de protección afectado por la declaración del Bien de Interés Cultural. Hasta la fecha, se han ejecutado dos de las tres fases previstas para la estabilización de esta zona de la ladera.

Así, señaló que la situación existente "requería de una nueva intervención urgente". Fomento recordó que, ante esa situación de riesgo, el pasado 6 de julio el ministro Íñigo de la Serna visitó la zona, formalizándose el día 10 de ese mes un Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Arcos.

"Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español". En ese sentido, añadió que la actuación se enmarca en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas. Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia diversas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

"El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios