Provincia de Cádiz

El Consistorio diseña acciones para reforzar la labor de Protección Civil

  • Distintos entes celebrarán el martes una jornada de seguridad en la central

El Ayuntamiento presentó ayer una serie de novedades para reforzar la estructura y las acciones del cuerpo de Protección Civil en el municipio y una campaña para activar el voluntariado en la zona.

El servicio técnico municipal integrado en la Protección Civil realiza en estos momentos un apoyo técnico a los centros escolares para la realización de sus propios planes de carácter obligatorio de autoprotección. El delegado municipal de Seguridad en Arcos, Fernando Mancheño, adelantó que esta entidad, junto a Cruz Roja y los bomberos, facilitará formación básica a los profesores en materias como la evacuación de los edificios, nociones en primeros auxilios y actuaciones de cara a un caso de incendio.

Otra de las iniciativas en materia de planes de protección se desarrollará la próxima semana. Así, distintos entes, entre ellos Guardia Civil, Policía Local, Emergencias 112, Cruz Roja, y miembros del Plan de Emergencia Local, entre otros, tienen previsto el próximo martes trasladarse hasta las instalaciones de la central de ciclo combinado que Iberdrola gestiona en el propio término municipal. La idea de esta actividad es la de conocer de cerca los planes de emergencia de esta actividad energética en caso de alguna incidencia. Para ello, esta firma eléctrica dará a conocer su planificación en materia de seguridad

También hay novedades en cuanto a la agrupación local de voluntarios adscritos a Protección Civil. De momento, Fernando Mancheño añadió que ya está encima de la mesa un reglamento de funcionamiento al que resta la aprobación por parte del pleno. De igual manera, la entidad está formando equipos de voluntarios para trabajar en caso de necesidad. Por tanto, los voluntarios están confeccionando grupos de rescate de montaña, otros acuáticos y uno más de carácter medio ambiental.

El responsable de Seguridad local avanzó también algunas iniciativas en materia de formación que el Consistorio diseña para equipar al voluntariado. Por ejemplo, el próximo mes de mayo habrá un curso homologado por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).

Aparte de esta especialización, Protección Civil en Arcos cuenta con un voluntariado implicado en los grandes acontecimientos de la ciudad. Los grupos trabajan en coordinación en acontecimientos como las celebraciones del Belén Viviente, la Feria de San Miguel o la suelta de toros del Aleluya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios