Provincia

Corbacho anuncia ayudas de 22 millones para recolocar a los parados de Delphi

  • El ministro de Trabajo reconoció que "el Gobierno no puede estar satisfecho con el proceso seguido hasta ahora de recolocación de los ex empleados de Delphi"

Comentarios 9

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció hoy que el Gobierno aprobará «en próximas semanas» el Decreto que destinará un total de 22,1 millones de euros para el desarrollo del plan de recolocación de los trabajadores de Delphi, en Puerto Real, después de que la factoría cerrase sus puertas el pasado año dejando sin trabajo a más de 1.500 empleados.

«Espero que en las próximas semanas el Consejo de Ministros apruebe definitivamente, después de todos trámites jurídicos que ha tenido que pasar, el Decreto, por el cual se le otorgarán 22,1 millones de euros», anunció el responsable de Trabajo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Del mismo modo, indicó que en el mes de noviembre se formalizará un convenio con la Junta de Andalucía para el desarrollo de dicho plan de recolocación de ex empleados. El responsable de Trabajo también recordó durante su comparecencia en la Cámara alta las gestiones realizadas por el Gobierno central ante la Unión Europea y que sirvieron para que Bruselas aprobase una ayuda de 10,5 millones de euros.

Esos 10,5 millones de euros proceden del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y suponen una cuantía sensiblemente inferior a la que habían solicitado el Gobierno central y la Junta de Andalucía -15 millones de euros--. «Esa cuantía -dijo Corbacho-- vendrá a completar el plan económico financiado por la Junta de Andalucía y los 22,1 millones que le hablaba».

Después de que el senador por Cádiz Fernando García le preguntase a Corbacho si el Gobierno está satisfecho con el plan de recolocación de los trabajadores de la factoría, éste aseguró que el Ejecutivo «no puede estar plenamente satisfecho» puesto que se trata de «paliar una grave situación generada por un cierre empresarial que ha dejado sin empleo a más de 1.700 trabajadores y que afecta gravemente a sus familias y al tejido económico y social de la región».

En el mismo sentido, el titular de Trabajo subrayó que cuando se produce una situación «tan compleja» que afecta «a una plantilla tan variada» y que, además, «se junta con un momento de crisis económica», los objetivos que se pretenden inicialmente «no siempre se consiguen a corto plazo».

Corbacho aseguró compartir la «inquietud y la preocupación» que expresó García sobre el proceso de recolocación de los trabajadores de la factoría de Puerto Real y llamó a «ponernos a trabajar para, en muchas direcciones, mirar de buscar alternativas, a estas personas y estas familias que se han quedado desempleadas».

Por su parte, el senador 'popular' aseguró tener «la impresión» de que «no se ha hecho lo suficiente» para recolocar a los más de 1.500 trabajadores que quedaron sin empleo tras el cierre de la factoría, anunciado en febrero de 2007, y que ahora «han de competir con universitarios y trabajadores cualificados si quieren alcanzar un puesto de trabajo en esas nuevas empresas que estamos deseando que se instales».

Al respecto, García mantuvo que «no ha habido ni un trabajador recolocado» y al respecto, ironizó con que el único empleado que «quizás tenga más garantías de empleo» es el presidente del comité de empresa de Delphi, de CCOO, «que tardó poco tiempo en afiliarse al PSOE». «Esta maniobra no es buena ni para la honestidad de los trabajadores, ni para la independencia de la lucha sindical ni la integridad de nuestra democracia», añadió.

Por último, el senador gaditano lamentó el incumplimiento de la empresa de automoción de permanecer en la Bahía hasta 2010 y subrayó que todo hace pensar que los 86 millones de euros en ayudas que recibió la empresa durante los últimos años fueron usados para «transferir tecnología a otro países».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios