Festividad Religiosa

El Corpus, otro reclamo más para la Sierra

  • El Gastor celebra la fiesta con un lleno absoluto de público y Zahara de la Sierra consolida una tradición con más de 500 años de historia.

Alfombras de juncia y auténticos jardines verticales y horizontales para acoger una tradición de siglos. La Sierra conmemoró ayer uno de los días más solemnes de su calendario religioso como es la celebración del Corpus Christi. Numerosos vecinos y visitantes no quisieron faltar a esta singular representación cristiana, que supone para municipios como Zahara de la Sierra y El Gastor un reclamo turístico de primer orden y unas de las jornadas grandes de sus poblaciones.

La tradición volvió a pisar las calles de Zahara de la Sierra cuando el público acompañó en procesión al Santísimo bajo palio tras la celebración, al mediodía, de la misa. A esas horas, las calles del incomparable trazado urbano de este pueblo se engalanaban de juncia, retama y flores para acoger los altares dispuestos en diferentes rincones y la comitiva religiosa que acompañaba la Custodia. Hay que recordar que el Corpus en Zahara tiene más de 500 años de tradición, que le han valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. Para tal ocasión, el Ayuntamiento local ha confeccionado un programa festivo que se prolonga hasta hoy por ser día de fiesta local. Los zahareños asisten esta tarde a la procesión de Nuestra Señora del Rosario y celebran el concurso típico de cachiporras.

A reventar estaba El Gastor en uno de sus días más grandes. El Corpus de esta población serrana atrajo ayer a cientos de personas que inundaron las calles para disfrutar de una festividad que cambió la fisionomía del pueblo. Los vecinos se volcaron con esta tradición, que dejó en cada rincón de la villa espectaculares altares y decoración. Espacios para la consagración realizados de cañas, flores y otros motivos adornaban este pueblo que se ha consolidado como un claro reclamo en el día del Corpus. No en vano, la televisión autonómica desplazó un equipo para grabar tan singular representación, que tiene a la gaita gastoreña como uno de los mejores acompañamientos del Santísimo. El hecho despertó la curiosidad de muchos.

Por segundo año consecutivo, el Santísimo fue portado en un paso por mujeres de El Gastor. Como cada año, las estampas de niños vestidos con trajes de Primera Comunión inundaron de pétalos a cada paso el cortejo, y mujeres ataviadas con trajes de segadoras y espigadoras pusieron la nota de color a esta singularidad local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios