Provincia de Cádiz

Creando nuevas empresarias

  • 134 empresas de mujeres se han consolidado con este proyecto de la Asociación de Mujeres Empresarias para las emprendedoras. Ahora preparan la cuarta edición

La Asociación de Empresarias y Profesionales de la Provincia de Cádiz (AMEP) trabaja estos días en la captación de mentoras y mentorizadas para la cuarta edición de su programa de creación de empleo, el Aula Itinerante Mentoring. Es decir, busca a mujeres emprendedoras que tengan en mente abrir una empresa, o la haya abierto hace poco, y necesiten asesoramiento y busca empresarias consolidadas que sirvan de guía a las que quieren empezar.

De esta manera, se han creado o consolidado un total de 134 empresas de mujeres en la provincia y 163 mujeres han participado en las tres ediciones anteriores del programa, según los datos facilitados por la AMEP. Un programa pionero que incluye el aula itinerante, con desplazamientos de la mentora al lugar donde está la mentorizada.

Sin embargo no todo queda ahí. Según la coordinadora del aula, Isabel Gallardo, a la vez mentora del mismo, hay que tener en cuenta cuántos puestos de trabajo han creado esas nuevas empresarias, que en su mayoría también contratan a mujeres. Por eso, alaba el impulso que desde la Asociación de Empresarias se está haciendo por fomentar el empleo femenino en la provincia y en el que están implicados diferentes organismos.

La mujer que quiera poner en marcha su proyecto a través de Mentoring tendrá a su disposición talleres de formación, tutorías individualizadas, visitas a empresas ya consolidadas y un espacio dentro de la página web de la AMEP para estar en permanente contacto con su asesora. "Además de su tutota -cuenta la coordinadora del proyecto- tiene a su disposición una oficina técnica donde hay licenciados en empresariales, derecho y otros expertos que le darán su apoyo cuando lo necesite".

Cristina Badía, emprendedora que participó en la última edición, asegura que "es un programa casi totalmente práctico". "Te hacen un seguimiento, quedas con la tutora que se desplaza hasta donde estés. En cada caso se adaptan a las necesidades de tu negocio", comenta.

En el lado opuesto, la de la empresaria con experiencia, Isabel Gallardo habla del trabajo de las mentoras. "Tienes que trasladarte, comer fuera, atender las llamadas que te hagan a cualquier hora, proporcionarle contactos para desbloquear un problema que tengan a la hora de avanzar. Por eso no me quiero olvidar de todas aquellas que de forma generosa dedican su tiempo a aconsejar", manifiesta.

El perfil de la mujer que participa en la iniciativa es el de "una mujer universitaria, preparada, con máster e idiomas que no ha sido absorbida por el mercado", según afirma la coordinadora. Pero a pesar de la preparación de la mujer y de proyectos como éste, las dificultades por el género están aún presentes. "El trayecto empresarial femenino es muy difícil. Aunque los organismos están trabajando, el mercado aún pone trabas a la mujer, como que los créditos bancarios a empresas de mujeres siguen siendo de alto riesgo", argumenta. Y es que, concluye "ambos estamos corriendo pero nosotros estamos saltando los cien metros vallas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios