Provincia de Cádiz

Culmina la mayor intervención de artículos falsificados en Algeciras

  • Agencia Tributaria y Guardia Civil paralizan 230.000 artículos por valor de 200 millones

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han aprehendido en el puerto de Algeciras más de 230.000 artículos falsificados por un valor superior de 200 millones de euros, en la mayor operación de estas características realizada en España.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, Pilar González, dijo ayer a los periodistas en el puerto algecireño que, tras las denuncias presentadas por los propietarios de las marcas cuyos objetos han sido falsificados, se ha podido cifrar el valor de éstos en cerca de 200 millones de euros.

González señaló que las diligencias y la mercancía incautada, que viajaba a bordo de dos buques, han pasado a disposición de las autoridades judiciales competentes de Algeciras y ha añadido que por el momento no hay detenidos. La delegada de la Agencia Tributaria concluyó que la operación está cerrada y que será la justicia la que depure responsabilidades.

Los seis contenedores de 40 pies en los que fue hallada la mercancía fueron cargados en el puerto chino de Yantián, con destino declarado a Marruecos. La operación se inició el pasado día 15 de febrero después de que la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras detectara irregularidades en estos contenedores, y se cerró el 7 de marzo.

En los tres primeros contenedores se localizó una gran cantidad de mercancía de distintas marcas registradas, que resultaron ser productos falsificados y, posteriormente, fueron retenidos otros tres contenedores, en los que la mercancía venía declarada como circuitos electrónicos integrados, algodón y calzados.

Las falsificaciones afectan a un total de 45 marcas de calzado deportivo, carteras, bolsos, monederos, gorras, corbatas, cinturones, calzoncillos, pantalones, chaquetas, relojes, trajes, camisetas y cazadoras.

La operación, que se realizó en colaboración con la Guardia Civil y que se cerró el pasado viernes, comenzó el pasado día 15 de febrero cuando la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras detectó, gracias a sus investigaciones, incoherencias en los seis contenedores.

Los hechos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Guardia de Algeciras que acordó la apertura de diligencias previas. También se comunicaron a los titulares de los derechos de propiedad industrial protegidos, conforme al procedimiento establecido por la normativa comunitaria, para que certificasen la falsedad de los productos, que afecta a 45 marcas.

Según González, este tipo de delitos son objetivos "prioritarios" de la Agencia Tributaria, dado que las marcas falsificadas causan "daño" tanto al consumidor final como a los fabricantes de las marcas, que sufren una "competencia desleal". La lucha contra la falsificación y la piratería es una de las áreas preferentes de investigación de la Agencia Tributaria, que previene del peligro que causan al consumidor artículos falsificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios