Desarrollo industrial

Autorizada la compra de Delphi por 6,5 millones

  • Los administradores concursales comunican al Juzgado de lo Mercantil que la oferta presentada por EBiON se ajusta a la tasación oficial y le da curso

  • En cuatro meses se elevará el acuerdo a público y se procederá a la venta

  • Hubo dos ofertas más, que desistieron a última hora: la de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y otra de la empresa norteamericana P&IDEA USA LC

Comentarios 7

Delphi ya tiene comprador. Casi 12 años después del cierre de la multinacional de la automoción ubicada en Puerto Real, los administradores concursales que desde entonces gestionan los asuntos relacionados con esta factoría al fin han encontrado comprador y así se lo han comunicado ya al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz.

Según ha podido saber este periódico, finalmente será la empresa Ebion European Energy Network SL la que cuente con el respaldo de la Administración concursal para hacerse con los terrenos y las naves de la antigua Delphi por importe final de 6.540.000 euros, que es el mínimo exigido por los administradores en función de la última tasación que se realizó a dichos suelos e instalaciones. Ahora, una vez que el Juzgado tenga conocimiento de que dicha oferta es la única presentada y viable, Ebion ha solicitado un plazo de cuatro meses para elevar a público el acuerdo y formalizar la adjudicación, ya que en ese tiempo pretenden cerrar la financiación necesaria para la operación.

Como publicó este periódico en su día, la intención de esta compañía es desarrollar un proyecto industrial que supondría una inversión de 20 millones de euros y la creación de 200 a 250 puestos de trabajo. La intención de EBioN es rehabilitar todos los edificios industriales que aún siguen en pie en esta parcela pero también la urbanización y su entorno e instalar una conexión digital de cable de fibra óptica de gran capacidad para poder desarrollar los preacuerdos existentes para el establecimiento de un Hub de distribución basado en la movilidad eléctrica sostenible

La oferta de Ebion se conoció en pleno debate acerca del futuro del proyecto Aletas, cuando ya se renombró como Lógica. En ese instante, tanto Junta de Andalucía como Gobierno central (administraciones que gestionan el proyecto en la finca Las Aletas) estaban dispuestas a estudiar la incorporación de los suelos de Delphi a esta nueva iniciativa. Sin embargo, la aparición de Ebion hizo que los responsables de la Junta viesen esa oferta como la solución perfecta. De hecho, según ha confirmado este periódico, la Administración autonómica jamás llegó a presentar oferta alguna a los administradores para la adquisición de Delphi.

Pero no ha sido la única oferta. También se presentó una en nombre de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que contó con la autorización de Puertos del Estado y de la Dirección General de Patrimonio del Estado. El montante que ofreció el puerto de Cádiz fue de 2.8 millones de euros y, además, inició un expediente de propuesta de modificación sustancial del plan de delimitación de espacios y usos portuarios de la Bahía de Cádiz en los que se incluirían los terrenos necesarios para el desarrollo de los usos portuarios. Así, se planteaba incorporar el terreno de Delphi a esos usos portuarios, lo que conllevaba la declaración de utilidad pública y su expropiación. Sin embargo, y tras las alegaciones que presentaron los administradores concursales, la APBC decidió retirar su oferta por Delphi, algo que fue comunicado oficialmente por el Juzgado el pasado día 10.

Una de las camisetas de los ex trabajadores de Delphi tras el cierre Una de las camisetas de los ex trabajadores de Delphi tras el cierre

Una de las camisetas de los ex trabajadores de Delphi tras el cierre / D. C.

Hubo una tercera oferta. En este caso, de la empresa estadounidense P&IDEA USA LLC, una entidad de ingeniería ligada al negocio del oil&gas, que mostró interés en adquirir los terrenos de Delphi en noviembre del pasado año. De hecho, la empresa llegó a presentar una oferta no vinculante por estos suelos por importe de 7.625.000 euros, la más alta de todas.

Sin embargo, cuando los administradores concursales requirieron a las tres interesadas que presentaran oferta vinculante con límite de fecha del pasado día 15 de enero, tan sólo se presentó la de Ebion. No se supo más de P&IDEA.

En el caso de la oferta finalmente aceptada, la propuesta original data de octubre de 2017 y su importe ascendía a 5.472.000 euros, pero planteaban la opción de descontar de esa cantidad 1,5 millones de euros para solucionar las posibles tareas de reparación (sobre todo ambiental) que pudieran encontrarse en la planta. Tras un periodo de negociación entre administradores y responsables de este negocio, finalmente Ebion presentó la oferta ya conocida, de 6,54 millones de euros. Además, en esta propuesta, la empresa asume el IBI desde el ejercicio 2019.

Ahora, como ha conocido este periódico, los administradores han comunicado al Juzgado de lo Mercantil la aceptación de la propuesta de Ebion, con quien se suscribirá un acuerdo privado de adjudicación y la posterior elevación a público del acuerdo y, por último, efectuar la venta (tras el periodo de cuatro meses solicitado). Además, según figura en el Plan de Liquidación de Delphi, no será necesaria la autorización del Juzgado para la adjudicación de conformidad, por ser la oferta recibida superior a la tasación que se solicitó por parte de los administradores a la empresa encargada de fijar ese precio, y que aseguró que los terrenos valían 6.538.486,27 euros.

Además de estas tres ofertas, de las que sólo se ha sustanciado una, ha habido muchos más interesados. Una de ellas es la que hizo una conocida marca cervecera que mostró su disposición a comprar los terrenos para montar una fábrica de elaboración de cerveza. Finalmente no llegaron a presentar oferta en firme porque en el consejo de administración así se decidió por un voto, eligiendo su tierra natal para instalar la nueva planta de producción.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios