Diputación de Cádiz

Último pleno con proposiciones de todos los colores

  • Los grupos políticos respaldan peticiones por el empleo, el patrimonio cultural, menores e infraestructuras

La presidenta, Irene García, en el pleno de esta mañana.

La presidenta, Irene García, en el pleno de esta mañana. / D.C.

El pleno ordinario del mes de abril –el último del presente mandato- en la Diputación de Cádiz trajo consigo numerosos acuerdos. Entre ellos algunos que favorecerán una mejora en la gestión cotidiana de la Administración provincial, como la modificación del Reglamento Regulador de la Administración Electrónica de la Diputación, la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones de la institución o la modificación de los estatutos de la Fundación Vía Verde de la Sierra.

Igualmente, de forma unánime se decidió apoyar la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias por los 40 años de democracia local.

En cuanto a las propuestas de los diferentes grupos políticos, la diputada socialista Ana Carrera defendió una dirigida a instar al Gobierno de Andalucía a poner en marcha cuantas acciones y medidas sean necesarias a fin de crear los 600.000 empleos prometidos en la comunidad autónoma durante la actual legislatura. Esta propuesta se presenta, según explicó la diputada, una vez que se cumplen cien días de la llegada del nuevo Gobierno a la Junta.

El PSOE sacó adelante otra propuesta encaminada a instar a la Junta a mantener la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior de los grados o en los dos últimos cursos en caso de másteres de las universidades públicas andaluzas. También se aprobó una moción que solicitaba instar a la Junta a poner en marcha, en el plazo más breve posible, un plan de emergencia para la atención de menores extranjeros no acompañados que lleguen a Andalucía el próximo verano, a fin de garantizar una correcta atención a los mismos, incluyendo un aumento del número de plazas de emergencia. Y lo mismo sucedió con otra propuesta para instar a la Consejería de Educación a que anule cualquier incremento de precio de la Educación Infantil de cero a tres años y a que se incrementen en los próximos años las ayudas a las familias hasta llegar a la gratuidad de este servicio.

 El grupo del PP solicitó que la Diputación coordine las medidas necesarias con el Ayuntamiento de Paterna de Rivera, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para apoyar el Concurso Internacional de Cante por Peteneras, sumando el apoyo de todo el Pleno.

Ganemos Jerez consiguió el apoyo necesario para sacar adelante una propuesta destinada a instar a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a la introducción del Índice de Precariedad Laboral como una variable en la planificación y gestión en el desarrollo de políticas activas de empleo en el contexto andaluz y en su posterior desarrollo a nivel provincial y municipal.

Se aprobó también la propuestas de Sí se puede Cádiz relativas a instar a las administraciones competentes a poner en marcha diferentes acciones encaminadas a la limpieza y conservación de la Isla del Trocadero y a instar a la Junta a que refuerce los servicios y la oferta formativa de la Escuela de Hostelería de Cádiz.

Izquierda Unida logró apoyo a su propuesta para que la Diputación inste al Gobierno central a la congelación de las cuotas de la Seguridad Social del régimen especial agrario; y a otra para establecer líneas de trabajo con el Ayuntamiento de Puerto Serrano para poner en valor el patrimonio histórico, arquitectónico y etnográfico de la localidad.

El grupo andalucista defendió la oportunidad de solicitar a la Demarcación de Costas que realice los necesarios trabajos para la recuperación de las salinas colindantes con el Caño del Carrascón y con el Caño de Sancti Petri, en San Fernando. Y del mismo modo, instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha medidas para fomentar el uso responsable y sostenible de las salinas y esteros isleños. También su portavoz presentó otra moción para instar a Adif y Renfe a que construyan una rampa para mejorar la accesibilidad a la estación de San Fernando-Bahía Sur. Ambas propuestas consiguieron el apoyo unánime del Pleno.

Por último, se aprobó una propuesta presentada de forma conjunta por todos los grupos para mostrar el apoyo de la Diputación de Cádiz al sector de la pesca artesanal en Conil de la Frontera y Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios