El miércoles, al pleno provincial

La Diputación lleva mañana a pleno un presupuesto de casi 252 millones

  • Para el equipo de gobierno, recoge "exigencias sociales y económicas de la provincia"

Jesús Solís, diputado provincial del área económica, durante la presentación de los datos.

El gobierno de la Diputación de Cádiz llevará mañana a un pleno extraordinario su proyecto de presupuestos para 2018, de casi 252 millones de euros. Las cuentas suben un 9% respecto a las del año actual y para el diputado del área de Asuntos Económicos, Jesús Solís, "recogen las principales exigencias sociales y económica" de la provincia y sus municipios.

En una primera exposición de los números, el diputado detalló que el presupuesto será de 251.948, 916 euros (262 con los organismos autónomos). Según destacó, Turismo aumenta un 20%, las inversiones lo hacen un 31% y entre las acciones concretas hay una nueva edición de los planes de cooperación local, otro para infraestructuras deportivas y uno más para proyectos de eficiencia energética. También, dijo, hay una partida para la nueva empresa que gestionará los hoteles de la institución provincial cuando termine la liquidación de Tugasa, aún en proceso.

El gasto en personal se estima que sea el mismo que hace tres años, pero los gastos corrientes subirán cinco millones (hasta los 33,6). Según Solís, este incremento se debe a los gastos derivados de la Ley de Dependencia, para la que se incluye también 1,5 millones de recursos propios y "la asunción de un plan de ayuda a domicilio de mayor calidad asistencial y mejor retribuido". En su análisis por capítulos valoró los casi 60 millones de euros consignados entre los capítulos 6 (de inversiones reales) y 7 (de transferencias de capital), un 31% superior a lo que se presupuestó para el ejercicio 2017; o la reducción "en 1,7 millones de euros, de la consignación dedicada a la amortización de préstamos".

Por áreas, destaca la subida del 51% en la de Desarrollo Económico (17,2 millones ), que incluye el deporte, la gestión cultural o la promoción turística. Solís señaló aquí un "potente plan" para infraestructuras deportivas en los pequeños municipios, los números de Cultura, que suben un 4%, y Turismo, que lo hace un 20%, con un millón para renovar hoteles de Tugasa y una cantidad para el nuevo ente que debe crearse para estos establecimientos.

El área de Empleo, con 23,8 millones, prevé otra edición del plan de cooperación local, de 4,5 millones esta vez, y un plan estratégico empresarial con dos millones más. Como novedad, destacan los 8 millones de un programa para cambiar la iluminación exterior que busca alumbrados más eficientes basados en economías bajas en carbono.

En cuanto a Bienestar Social, Solís apuntó que serán 27,3 millones, con un millón para la nueva residencia de La Línea, "cumpliendo el compromiso de Diputación". Hay 1,5 millones de recursos propios para la Ley de Dependencia, además de los 10 millones que aportan otras administraciones. El área de Cooperación Local crece en 2,2 millones y se sitúa en 35,8. Engloba el plan provincial de obras y servicios, que se cifra en 4,3 millones de euros; se dedica un millón de euros a la mejora de caminos rurales; y dos millones de fondos propios al Plan para el Fomento del Empleo Agrario. "Diputación también cumple con la palabra dada en relación a las obras que necesita la barriada de La Verbena, en Arcos, a la que se destinan 500.000 euros", añadió.

Son unas cuentas "buenas", incidió Jesús Solís, que pidió el apoyo del resto de grupos para su aprobación en la sesión extraordinaria. Las anteriores sólo obtuvieron el voto a favor del equipo de gobierno de PSOE y PA en su puesta en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios