Provincia de Cádiz

Doce horas para firmar el convenio de Comes

  • Trabajadores y empresa revisan con lupa el documento e introducen al final propuestas refundidas de ambas partes

Después de más de un año de negociaciones interruptas, de dos jornadas de huelga con manifestaciones incluidas y de dos baterías de paros parciales. Después de varias denuncias y de la mediación de las delegaciones de Obras Públicas y Transportes y Empleo. Después de llegar a un preacuerdo tras decenas de horas de discusión. Y después de un intenso debate en el seno de una asamblea de trabajadores que lo dio por bueno, la firma del convenio colectivo de Comes se demoró ayer nada menos que doce horas. El documento que regulará las condiciones laborales en la compañía durante los próximos cuatro años (hasta el 31 de diciembre de 1011) no quedó suscrito hasta pasadas las diez de la noche.

Representantes de la empresa y de los trabajadores habían quedado citados a la diez de la mañana para rubricar el texto final del convenio colectivo en la sede de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, en la plaza Asdrúbal de la capital gaditana. Lo que debía ser un acto de puro trámite y conciliación con foto de apretón de manos incluida se convirtió, nada más arrancar, en un cúmulo de discrepancias de última hora que suscitó una serie de discusiones, algunas de ellas acaloradas, según relataron a este periódico testigos presenciales.

Francisco Ortiz, miembro del Comité de Empresa y delegado de Prevención de Riesgos Laborales explicó, ya al final de la mañana, explicó que algunas propuestas de la parte empresarial y de la parte social no coincidían y que hubo que refundirlas y añadirlas a la redacción final del documento que llevaron a la mesa de la firma los asesores y representantes de la empresa. Así, los trabajadores se vieron en la necesidad de supervisar con lupa el texto y proponer ciertas modificaciones en coherencia con los acuerdos alcanzados, añadió el sindicalista.

Julio Álvarez, director de Transportes Comes, dijo que, efectivamente, hubo que introducir algunas propuestas de los trabajadores ya acordadas con la empresa y que hubo otras que no pudieron ser reflejadas. "En cualquier caso, lo importante es que hemos dado por finalizado el conflicto y esto es un hecho del que debemos alegrarnos y que debemos celebrar", agregó el máximo responsable de la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios