Reacciones a la EPA en Cádiz

Así ven los sindicatos y partidos de Cádiz la EPA de septiembre

  • PSOE y Junta muestran satisfacción contenida con los datos, el PP achaca la cifra a la gestión del anterior Gobierno y Podemos pide a los socialistas "que no saquen pecho"

  • CCOO insiste en la excesiva dependencia del sector servicios

Para todos los gustos, como siempre. La valoración que han realizado de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año los distintos partidos, administraciones y sindicatos va en distintas direcciones. De este modo, mientras la Junta y el PSOE se han mostrado satisfechos pero con prudencia, desde el PP dan por hecho que los buenos datos vienen del anterior Gobierno central. Por su parte, CCOO ha advertido de dos cosas: una, la excesiva dependencia del sector servicios; y, la segunda, que casi la mitad de los desempleados no cobra prestación.

Desde la Junta, la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, Gema Pérez, ha dicho que la provincia ha reducido su tasa de paro en 2,1 puntos sobre el segundo trimestre de este año. No obstante, ha hecho un llamamiento a la "prudencia", aunque la provincia gaditana haya sido "la cuarta" que más baja el paro en este tercer trimestre. "Con estos datos, la provincia se situaría en niveles parecidos a los que existían (en términos EPA) a principios del año 2009", ha dicho.

Desde la Diputación Provincial, su presidenta y secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, ha manifestado que es una noticia "favorable y bien recibida", pero ha insistido en seguir luchando "por un empleo de calidad y estable". A su juicio, los datos favorables de la encuesta "dan la razón a las políticas de empleo puestas en marcha durante el presente mandato por el equipo de gobierno provincial".

Asimismo, la presidenta ha señalado que este descenso del paro "da la razón" a las políticas de inversión en creación de empleo puestas en marcha por la Diputación Provincial, a través de distintos programas, en el actual mandato por un Gobierno provincial "que se ha puesto como principal objetivo el combatir el desempleo en la provincia, secundado a la vez las políticas que lleva a cabo la Junta de Andalucía".

Por su parte, el número uno del PP de Cádiz al Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre, Pepe Ortiz, ha asegurado que los datos son “la herencia positiva” que los gaditanos han recibido del Gobierno del PP, dejando la tasa de paro por debajo del 25% y con 20.000 desempleados menos en los últimos tres meses, gracias a las reformas Partido Popular”, aunque advierte de que “el Gobierno de Sánchez frena el crecimiento económico”.

Para Ortiz, “con estos datos, nadie puede tener dudas de que si el Partido Popular siguiera en el gobierno hoy, se hubiera cumplido la promesa que le hicimos a los españoles de alcanzar los 20 millones de empleos no en 2020, sino incluso antes”.

Podemos también ha hecho su valoración. Su coordinador provincial y candidato de Adelante Andalucía a las próximas elecciones autonómicas por Cádiz, José Ignacio García, ha advertido al PSOE que “no saque pecho” con los datos de la EPA. “La bajada del desempleo en nuestra tierra sigue siendo coyuntural basado en un empleo estacional que vuelve a expulsar del mercado laboral en pocos meses a miles de gaditanos y gaditanas. Si ni siquiera se crea empleo en esos meses, no sé ni cuándo lo vamos a hacer”, ha manifestado.

García ha expresado su preocupación porque “estos datos vienen a corroborar que la brecha de desigualdad de nuestra provincia con el resto del país es cada vez más grande”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios