Provincia de Cádiz

Ecologistas y Benemérita se suman contra la pesca ilegal del atún rojo

  • Gibraltar se autoasignó una cuota de captura de diez toneladas que no está reconocida por las autoridades internacionales

Verdemar-Ecologistas en Acción se ha pronunciado a favor de la labor que los agentes de la Guardia Civil del Mar realizan para proteger la pesca ilegal de atún rojo en las aguas de la Bahía de Algeciras, pues actualmente la pesca de Gibraltar es "ilegal" al no pertenecer a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), por lo que piden "diálogo, porque la preservación del medio ambiente no tiene fronteras".

Así lo explicó este sábado a Europa Press el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Alfredo Valencia, que ha indicado el apoyo de la asociación a la labor de los agentes porque "pretenden que se cumplan las leyes europeas", e instan tanto a la Guardia Civil como a los dirigentes gibraltareños que abran "una línea de colaboración porque el medio ambiente no debe verse dañado por esta situación".

Este apoyo llega después de que, según informa Valencia, a principios de año se aprobara en Gibraltar una nueva ley de pesca que asigna diez toneladas de atún. "Al no pertenecer a la Iccat, Gibraltar está en el limbo, por lo que cualquier pesca que hagan es ilegal", subrayado el portavoz.

Asimismo, ha señalado que desde Verdemar-Ecologistas en Acción han llevado este asunto a los medios de comunicación y a Bruselas donde el Comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, instó a Reino Unido a "llamar la atención" sobre Gibraltar, y anunció que la única fórmula para solucionar esta situación es "firmar un acuerdo común pesquero entre Reino Unido y la Comunidad Europea", según afirma Valencia.

"Por todo ello, entendemos que, dentro del margen de maniobra que les dan y la falta de medios con las que cuentan, el esfuerzo que hacen los efectivos de la Guardia Civil es muy grande", reconoció el portavoz, que pide una "ampliación de recursos para la comarca", como asegura que ya ha pedido el sindicato de la Guardia Civil.

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar señala que la pesca del atún está afectando también a la población de cetáceos de la zona. "El atún rojo se acerca a las poblaciones de delfines porque saben que con ellos hay comida, y por ello los pescadores buscan estas poblaciones", explica Valencia, que señala que la pesca produce "estrés por ruido a los delfines, además de heridas por los choques con las embarcaciones y por los materiales que se utilizan para la pesca, como los anzuelos", ha precisado.

"Esto provoca problemas de seguridad en la navegación porque las embarcaciones van a su libre albedrío", apunta. "Exigimos por tanto un reforzamiento del Seprona, porque los efectivos que hay son escasos y se ven desbordados", señala Valencia.

Así las cosas, desde Verdemar-Ecologistas en Acción piden "una línea de colaboración y diálogo" entre la Guardia Civil española y la Policía gibraltareña con el objetivo común de preservar el atún rojo -especie en peligro de extinción- y la población de delfines porque "el medio ambiente no tiene fronteras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios