Provincia de Cádiz

Ecologistas considera un "atentado" el desvío de aguas al río CachónHoy comienza en Sanlúcar el Congreso Internacional del Vino

  • La organización ve "incomprensible" que se viertan aguas subterráneas sin filtro algunoParticiparán un centenar de expertos que abordarán la situación del sector

Ecologistas en Acción considera que el vertido de aguas subterráneas al Cachón que está realizando la obra de una urbanización en Zahara de los Atunes es "un verdadero atentado y una negligencia inadmisible" contra ese maltrecho río y contra los habitantes de la localidad.

"Es incomprensible", señaló ayer la organización conservacionista, "que aguas del subsuelo de la ciudad sean vertidas sin el más mínimo filtro ni tratamiento, con olores pestilentes y composición desconocida. Incomprensible y punible el comportamiento de la empresa, pero igualmente incomprensible el permiso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que, además, oculta los datos de análisis a los afectados".

En Zahara de los Atunes, explica Ecologistas en Acción en un comunicado, muchos veranos hay episodios de malos olores por aguas estancadas y putrefactas del río Cachón. Es un río, añade, que como tantos del litoral atlántico de la provincia de Cádiz, no logra desembocar en el mar sino que se acaba en las arenas de potentes playas que actúan como un filtro para la suciedad del río. "El agua pasa pero sus residuos y sólidos en suspensión quedan en la playa; en este caso pegados al pueblo".

"Nos encontramos", dice Ecologistas, "con una agresión más, que empeora notablemente el estado ambiental de las aguas del río Cachón y, si sus propiedades organolépticas (olor, color, sabor) suelen ser malas en verano, ahora son realmente pésimas e inadmisibles. Además, desconocemos otros posibles contaminantes que puedan contener".

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara denunció lo ocurrido, señala Ecologistas. Pero el 31 de julio, explica, la Junta dio los permisos. "Todo ello, a pesar de encontrarse la obra en Dominio Público Hidráulico, lo que no llegamos a entender".

Hoy comienza el Congreso Internacional del Vino en Andalucía, que se celebrará hasta el sábado en el Complejo Educativo 'El Picacho' de Sanlúcar con la participación de un centenar de expertos. Bajo el lema 'Nuevos retos internacionales. 500 años después de la Primera Vuelta al Mundo', este encuentro reunirá a personalidades procedentes de universidades andaluzas y latinoamericanas, así como de otras comunidades autónomas, centros de investigación, los consejos reguladores de las cuatro denominaciones de origen de Andalucía, organismos de la Junta y la Administración central, así como empresarios del sector.

El congreso, que está organizado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional, el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria de la UCA y el Círculo de Artesanos de Sanlúcar, tiene como objetivo abordar "la situación actual, el crecimiento sostenible y las ventajas competitivas de la industria del vino como sector estratégico de la economía andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios