Encuesta de Metroscopia

Elecciones andaluzas en Cádiz: el PSOE más débil de la historia volvería a ganar

  • Crecimiento espectacular de Ciudadanos, que le quitaría un parlamentario al PP y uno o dos al PSOE

  • La provincia gaditana es la que peor puntúa al Gobierno andaluz y a Susana Díaz

Parte de la candidatura del PSOE de Cádiz, en el inicio de la campaña el pasado jueves

Parte de la candidatura del PSOE de Cádiz, en el inicio de la campaña el pasado jueves / Lourdes de Vicente

El PSOE más débil de toda la historía volverá a ganar las elecciones andaluzas del 2 de diciembre en la provincia de Cádiz, según vaticina la encuesta realizada por la empresa Metroscopia para el Grupo Joly.

Ese sondeo anticipa un resultado muy igualado en la provincia gaditana gracias al crecimiento espectacular de Ciudadanos, al mantenimiento del respaldo a Adelante Andalucía (la confluencia de Podemos e IU que se auparía como segunda fuerza) y al declive notorio del bipartidismo histórico que representan el PSOE y el PP y que en la provincia de Cádiz está más cuestionado que en ningún otro sitio.

Este estudio demoscópico muestra una fotografía muy crítica de la sociedad gaditana, que es la que peor puntúa de toda Andalucía tanto al Gobierno autonómico del PSOE como a la propia Susana Díaz. Sólo la líder de Podemos, la gaditana Teresa Rodríguez, se salva mínimamente de la quema de todos los candidatos a presidir la Junta, aunque también suspende, como le sucede a todos los demás.

Ganaría el PSOE

La encuesta de Metroscopia está sustentada en 550 entrevistas realizadas en la provincia entre los días 5 y 14 del presente mes de noviembre. La muestra está estratificada por tamaño de los municipios. Se han aplicado también cuotas de sexo y edad y el error de muestreo en la provincia gaditana es de más/menos 4.3 puntos.

En líneas generales el PSOE volvería a ganar las elecciones andaluzas en la provincia de Cádiz pero con un respaldo de un 26,9% que, de confirmarse, sería el más bajo de todas las elecciones autonómicas celebradas hasta la fecha. (En 2015 su apoyo en las urnas fue del 31,6%). Es más, de todas las votaciones habidas en la provincia desde la reinstauración de la democracia, el PSOE sólo tuvo un respaldo menor en las municipales del año 2011, con un 26,3%.

Este retroceso que experimentarían los socialistas en la provincia de Cádiz sería el segundo mayor del PSOE en toda Andalucía, ya que sólo el 25,1% que lograría en Málaga sería un respaldo menor.

Metroscopia le da al PSOE cuatro o cinco escaños en la provincia gaditana, cuando en 2015 logró seis. De esta manera se quedaría fuera de la Cámara andaluza la algecireña Rocío Arrabal (que va en el número seis) y no tendría su escaño asegurado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que va el quinto en la lista.

Debacle Popular

Y si las cosas pintan regulares para el Partido Socialista, mucho peor lo tiene el PP. Y es que este partido se quedaría con un respaldo del 18,4%, casi seis puntos por debajo del 24% logrado hace tres años y medio. Este 18,4% que le da Metroscopia al PP sería el peor dato de este partido en casi 30 años y además le situaría como cuarta fuerza política en la provincia de Cádiz. Pese a ello el Partido Popular sólo perdería uno de los cuatro escaños conseguidos en la provincia gaditana en las últimas elecciones andaluzas, las celebradas en marzo de 2015.

Fuente: Metroscopia / Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Metroscopia / Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Metroscopia / Gráfico: Departamento de Infografía

Y todos los parlamentarios que pierdan PSOE y PP (dos o tres en total, según estas previsiones) recaerían en la saca de Ciudadanos, la formación política que experimentaría el mayor crecimiento en la provincia de Cádiz, siempre según las estimaciones de esta encuesta de Metroscopia.

Subida de Ciudadanos

De esta manera la formación naranja pasaría del 10,4% de respaldo en las urnas logrado en 2015 a un más que destacable 22,4%, lo que supondría duplicar sus resultados con creces. En su traducción a escaños, Cs pasaría de uno a tres, aunque el sondeo le da opciones de llegar incluso al cuarto, que es el que se estaría disputando directamente con el PSOE.

Este incremento no lo vive la coalición Adelante Andalucía que, no obstante, sale bien parada en esta encuesta. Y es que Metroscopia da un respaldo de voto estimado de un 25,4% a esta opción política, que es un porcentaje casi idéntico al 25,5% que lograron por separado Podemos e IU hace tres años.

Adelante Andalucía se mantiene

Así, Adelante Andalucía mantendría sus cuatro escaños. (En 2015 Podemos logró tres e IU otro más). Esta confluencia, por tanto, ni gana, ni pierde tirón en la provincia, un dato que puede verse como positivo habida cuenta de que con el invento Unidos Podemos sí perdieron votos en las generales de junio de 2016. Además, el sondeo la sitúa como segunda fuerza y sólo un punto y medio por debajo del PSOE.

De las demás fuerzas políticas que concurren a estos comicios, ninguna obtendría escaño. La más destacada de ellas sería VOX, al que el sondeo de un apoyo de un 3,3% que le pone aún lejos de lograr representación por Cádiz.

No obstante, la irrupción de este último partido lleva a Metroscopia a detectar una ligera derechización del voto en Cádiz, pues la suma de PP, Cs y VOX sería ahora 7 puntos superior a lo logrado por PP, Cs y UPyD hace tres años (un 44% frente a un 37%).

La participación que calcula Metroscopia para esta cita electoral en la provincia estaría en un 62%, casi tres puntos por encima del 59,1% registrado en el año 2015.

Resultados en el resto de provincias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios