Provincia de Cádiz

Encuentran en el Golfo de Cádiz un tipo de raya del Mediterráneo

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha publicado una investigación que ha podido confirmar la presencia en el Golfo de Cádiz de la raya raja asterias que, hasta ahora, se creía endémica del Mediterráneo y catalogada como "casi amenazada".

Según ha difundido el IEO en un comunicado, han sido investigadores de los centros oceanográficos de Baleares, Málaga y Cádiz, junto a científicos de la Universidad de las Islas Baleares y de la Agencia de Protección de Ambiental de la Región Toscana (ARPAT) de Italia los que han publicado este primer registro que confirma la presencia de este pez en aguas atlánticas.

La especie 'raja asterias' está catalogada como "casi amenazada"

"Se trata de una especie de pez condrictio, grupo especialmente vulnerable a los efectos de la pesca, que vive sobre el fondo, principalmente en aguas someras, a no más de 200 metros de profundidad y su tamaño máximo está entre los 70 y los 90 centímetros aproximadamente", explica el comunicado.

El ejemplar estudiado, una hembra madura de algo más de 60 centímetros y 1.5 kilogramos, se capturó en una pesca de arrastre de fondo durante la campaña de evaluación de recursos pesqueros ARSA, que se lleva a cabo anualmente en la pesquería de arrastre del golfo de Cádiz.

Este descubrimiento indica la necesidad de incluir la población atlántica de esta especie de raya en la descripción de su distribución geográfica y en futuras evaluaciones de su estado de explotación.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios