enfoque de domingo | Un acercamiento a Ciudadanos

La flor del naranja

  • Historia de la implantación y expansion del proyecto Ciudadanos en la provincia de Cádiz donde actualmente cuenta con 20 agrupaciones, 6 grupos municipales y buenas perspectivas de futuro, según las encuestas

Dicen que la próxima primavera huele bien para los naranjas. Encuestas como la de Metroscopia, que colocaba a principios de año a Ciudadanos como el partido más votado; el sondeo de GAD3, que le auguraba un crecimiento de 9 puntos; o el Barómetro del CISC, que lo posicionaba como tercera fuerza política en intención de voto, polinizan las esperanzas del partido de Albert Rivera en el que también florecen las expectativas en la provincia de Cádiz. No en vano, su líder andaluz, Juan Marín, aseguraba tener datos "muy buenos" en Cádiz capital, Jerez y Algeciras con vistas a las municipales de 2019 o, como se apuntaba en una de las encuestas anteriores, incluso se podría alcanzar la alcaldía de San Juan de Dios en un hipotético pacto entre Ciudadanos y Partido Popular. Huele bien para los naranjas, aroma de azahar para la promesa de una primavera de laureles. Pero antes de que se confirme, o no, una satisfactoria recogida de la cosecha, fruto del trabajo de los últimos cuatro años, nos queremos preguntar, ¿cómo arraigó el naranja en la provincia de Cádiz?

La metereología es importante y, "sea cosa del destino o de la casualidad", el clima que se respiraba en la formación local Ciudadanos Independientes de Sanlúcar era el ideal para el partido autonómico catalán que lideraba Albert Rivera. "Nuestro ideario coincidía casi al 100% con el de Ciudadanos así que en marzo de 2012 (no pudo haber mejor mes ni año para que renaciera el espíritu liberal en la provincia de Cádiz) nuestro representante Juan Marín se reunió en Sanlúcar con Albert Rivera y decidimos unirnos a su proyecto y, desde ahí, implantarlo en la provincia y en Andalucía", rememora Almudena Camacho, actual secretaria de organización provincial de Ciudadanos que, además, vivió en primera persona este "feliz encuentro" puesto que ya militaba en las filas del partido que creó Marín (cercano a la asociación de empresarios de Sanlúcar) en 2006 , "el mismo año en que se creó Ciudadanos". Otra coincidencia.

"Siempre he intentado participar y aportar lo que he podido tanto en Ciudadanos Independientes como en Ciudadanos y, aunque no me gusta la palabra, puedo decir que me siento orgullosa de haber participado en la implantación y expansión, que es donde estamos ahora, de Ciudadanos desde los comienzos aquí en la provincia", se congratula la licenciada en Derecho que explica cómo "la implantación en la provincia" comenzó haciendo contactos con grupos "como Independientes Portuenses y Ciudadanos por la Isla" porque "vimos que eran proyectos que venían también de ese desencanto con las fuerzas políticas de sus localidades y que funcionaban bien, así que pensamos que podían dar el paso como nosotros".

Y así, y continuando con el proceso de polinización de formaciones independientes que Albert Rivera emprendía para crear la estructura nacional que su partido necesitaba si quería tener presencia en el Congreso, también dijo sí Javier Cano, de Ciudadanos por la Isla. Aunque no fue tan fácil...

"A ver, que fue un flechazo toda vez que me reuní con Juan Marín pero reconozco que costó llegar a esa reunión", ríe el diputado en el Congreso por Cádiz que en aquellos días de 2012 "estaba sobrepasado de trabajo, por la mañana en mi puesto de funcionario de Diputación, por la tarde en el despacho (es abogado), así que incluso en San Fernando la cara más visible, de los dos concejales que éramos, era mi compañera Mayte Mas". Por eso, tuvieron que ser "varias las tentativas" que Ciudadanos de Sanlúcar hicieran a Ciudadanos por la Isla hasta que "ya dejamos de darles largas y, ¡menos mal! porque, como te decía, en el primer encuentro surgió el flechazo, decidimos colaborar, tener un contacto directo y seguido, y hasta hoy", recuerda el representante en la Cámara Baja que se inició en política en 2011 postulándose como candidato independiente a la Alcaldía con el PP, primero, pero que finalmente decidió concurrir a los comicios creando su propio partido, Ciudadanos por San Fernando, con el que consiguió dos concejales. Desavenencias internas terminaron con la escisión del partido en dos y la creación de Ciudadanos por la Isla como grupo municipal.

"El proyecto de Ciudadanos es tan atractivo, tan cercano a la calle, a los ciudadanos... Y, después, cuando conocí a la gente que integraba el proyecto -ya en 2013 entraba por primera vez en contacto con Albert Rivera y otras personalidades de la tierra natal de las siglas- me di cuenta de la calidad humana y profesional de este equipo, tan joven, pero tan preparado", rememora Cano que ya en las últimas elecciones se presentó defendiendo el proyecto de Albert Rivera y con muy buenos resultados, 3 concejales, convirtiendo a San Fernando en la localidad de la provincia con mayor número de ediles naranjas junto a Sanlúcar (dos tienen Cádiz, Jerez y El Puerto y dos sacaron Algeciras aunque la pronta marcha de Elena Abad los dejó con un concejal).

Además, Cano puso también a Ciudadanos en una posición de fuerza en el Consistorio isleño ya que tuvo la llave de gobierno "pero, siguiendo la idea nacional de que Ciudadanos era un partido que necesitaba rodaje antes de gobernar, permitimos que gobernara la lista más votada". Algo que no será así en los próximos comicios pues ya están "listos" para gobernar. "Y la perspectiva es muy halagüeña...", baraja.

Otras elecciones, un año antes de las municipales, regaban la provincia, Andalucía y el resto del país con dos ideas consiguiendo que germinaran con fuerza dos marcas, una fue Podemos, la otra, Ciudadanos. "Los resultados de las Europeas, unido a que ya antes teníamos afiliados tanto por el trabajo hecho en las localidades donde habíamos hablado con estos partidos afines como por un líder con tanto talante como Albert Rivera que ya iba sonando de antes, favoreció a que Ciudadanos comenzara a calar en otras personas que no habían dado el salto a la política pero que se ilusionaron con nuestro proyecto", argumenta Almudena Camacho.

Una coyuntura como la que la secretaria de organización describe es la que se vivió, por ejemplo, en Cádiz capital donde en noviembre de 2014 se presentaba en sociedad Ciudadanos Cádiz al calor de los integrantes de un foro de debate que comenzó a juntarse en el Casino Gaditano. Y aunque en Unión Cádiz -así se autodenominó esta reunión- se llegó a plantear la posibilidad de crear una candidatura independiente para pelear por la Alcaldía gaditana, finalmente, una parte de sus miembros unió su destino con el de Ciudadanos.

En aquella primera asamblea informativa Juan Manuel Pérez Dorao (uno de los dos concejales con los que Ciudadanos cuenta hoy día en San Juan de Dios, además de María Fernández Trujillo)e Ignacio González Dorao (que fue como número 3 en la lista y que en la actualidad ha desaparecido de la primera línea de la agrupación local) fueron las dos caras visibles del incipiente partido naranja en Cádiz. Pero, así es la climatología política, unas flores se caen y otras se mantienen en esa lucha por que el árbol fructifique y, en la actualidad, parece que los dos ediles de Ciudadanos y la Junta Directiva Local, encabezada por Sebastián Alba, no se encuentran, precisamente, en un idilio primaveral. Veremos cómo casa esta situación con la construcción de la lista para los comicios de 2019...

Ni de listas ni de candidatos quiere hablar Almudena Camacho porque ahora "no toca", "ahora lo que toca es construir los mejores equipos, trabajar, trabajar y trabajar", decide, enérgica, la mujer que defiende que "nosotros tenemos otros tiempos, priorizamos de otra manera, lo primero, tener a los mejores y para ello hay que trabajarlo".

Por ello, el equipo de Ciudadanos -550 afiliados en la provincia y más de 3.000 inscritos (donde se incluyen los simpatizantes)- continúa en la línea de trabajo "de implantación y expasión" marcada desde que hace cuatro años llegaron a las instituciones públicas, contando ya con 13 concejales, 6 grupos municipales (Cádiz, Jerez, El Puerto, San Fernando, Sanlúcar y Algeciras) y 20 agrupaciones en la provincia. "Ahora mismo estamos en la provincia en el 86% de implantación en población y el objetivo es llegar a las próximas elecciones con un porcentaje de implantación del 95%", avanza Camacho que también adelanta que el proyecto de expansión está, sobre todo, "en la Sierra y en el ámbito rural". Así, las últimas localidades en llegar el proyecto naranja han sido Medina Sidonia y San José del Valle y tienen "en previsión" arraigar en "Villamartín, Olvera, Grazalema y San Roque".

Ramificaciones naranjas por Cádiz y el Cádiz más naranja en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz. Con Cano en el primero que valora como "difícil" la relación de su partido con los populares, con los que llegaron a un acuerdo de investidura a cambio del cumplimiento de una serie de puntos "que a ellos les cuesta mucho trabajo cumplir". Mientras, en el Parlamento, el diputado Sergio Romero vela por el buen estado de otro pacto, el que permitió el gobierno socialista en Andalucía. "La relación es positiva aunque es cierto que hemos tenido que desacostumbrar, a base de diálogo, a un partido que estaba acostumbrado a hacer lo que venía en gana. Nosotros sabíamos que ese acuerdo de investidura era una decisión arriesgada pero, desde luego, si queríamos cambiar las cosas había que hacer cosas diferentes", valora este diplomado en Turismo y marketing que, curiosamente, entró en política por la "ineficacia" del gobierno socialista en su ciudad.

"Yo había detectado un problema de accesibilidad en una zona de la ciudad y escribí un correo al ayuntamiento para informarles. Pasaron las semanas y los meses y nadie me contestó. Tiempo después me dio por enviar esa misma misiva a Independientes de Sanlúcar y cuál fue mi sorpresa que a la media hora me habían contestado". La respuesta fue como la luz que la inquietud política de Romero necesitaba para dar frutos. Se unió a Independientes y celebró como "una gran oportunidad" para su formación la comunión con un partido "tan similiar y con proyecto nacional" como Ciudadanos.

Un proyecto que ya ha florecido en la provincia y, como el naranjo, espera fructificar en la primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios