Gibraltar

España condiciona su apoyo al acuerdo del Brexit a que se aclare el estatus de Gibraltar

  • Borrell quiere que el documento deje claro que las negociaciones sobre el Peñón quedan fuera del ámbito de la UE

El Peñón de Gibraltar, visto desde La Línea.

El Peñón de Gibraltar, visto desde La Línea. / Efe (La Línea)

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha pedido que la declaración política sobre la relación futura con el Reino Unido deje claro que las negociaciones sobre Gibraltar quedan fuera del ámbito de la UE para poder respaldar el borrador de acuerdo sobre el Brexit.

Borrell indicó que la primera ministra británica, Theresa May, dijo que no aprobará el acuerdo de retirada hasta que no tenga la relación futura. “Pues nosotros lo mismo, hasta que no sepamos lo que dice, tampoco vamos a aprobar el acuerdo de retirada”, afirmó el ministro ante la prensa durante un Consejo en Bruselas.

“Las dos cosas son piezas complementarias”, subrayó Borrell, en referencia al acuerdo alcanzado el miércoles y a la declaración política que los países ultiman con las directrices sobre la relación futura entre Londres y el bloque comunitario. Ambos textos deben recibir el visto bueno de los líderes de la Unión en una cumbre el próximo 25 de noviembre, así como por parte del Parlamento Europeo y el británico.

Para Borrell, “queda un tema pendiente que no está suficientemente claro” en “un artículo nuevo que ha aparecido el miércoles y no habíamos tenido ocasión de ver antes”, dijo en referencia al borrador del acuerdo sobre el Brexit. Se trata del artículo 184, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos entre la UE y el Reino Unido más allá del fin del periodo de transición tras la salida de Londres, para el que “no hay una fecha fija”, dijo Borrell.

La fórmula preferida por España para realizar esta aclaración en el texto final sería una modificación del artículo en el acuerdo de retirada, aunque fuentes diplomáticas no cerraron la puerta a otras fórmulas, como añadir un anexo a este pacto en lugar de modificar el artículo.

“Queremos que quede claro en la interpretación de ese texto que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE no se aplican a Gibraltar”, señaló, a la vez que instó a que “se negocie entre el Reino Unido y la UE que en el ámbito territorial no incluya a Gibraltar”.

El ministro ha reconocido la dificultad para modificar el acuerdo. Tras hablar con el negociador europeo, ha admitido que el negociador europeo defiende que “una vez que ha conseguido estabilizar el texto” no quiere que “se lo toquen”. Borrell ha sugerido incluso que la cumbre extraordinaria prevista para el próximo domingo no se celebre si antes no se resuelve la reserva que ha presentado el Gobierno español.

En el debate a 27, otras delegaciones han planteado también la necesidad de “precisar” algunos elementos del texto –un Tratado de 585 páginas–, pero España ha sido el único país que ha planteado su demanda como una condición para aprobar el acuerdo, han indicado fuentes europeas.

Tras estas declaraciones, el PP solicitó que Borrell comparezca en la Comisión Mixta de la Unión Europea para dar explicaciones sobre el acuerdo del Brexit y cómo éste influirá en las relaciones con Gibraltar. A los populares les interesa, sobre todo, conocer al detalle “la declaración política sobre la relación futura” entre el Reino Unido y la UE “y sus implicaciones respecto a Gibraltar”.

También reaccionó el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, que criticó la postura del Ejecutivo español. “Contribuye muy poco a construir la confianza”, aseguró.

“No resulta sorprendente que Madrid busque plantear nuevas cuestiones sobre Gibraltar en el último minuto. Es una táctica familiar que España ya ha empleado en el pasado cuando formábamos parte de la Unión Europea”, aseveró Picardo, que calificó de “desafortunado” el posicionamiento del Gobierno español porque, a su juicio, “va en un sentido contrario al positivo y constructivo enfoque experimentado durante las discusiones” entre los distintos países.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios