Provincia de Cádiz

España mantiene ante la ONU su oferta de cosoberanía sobre Gibraltar

  • Fabian Picardo defiende ante el Comité de Descolonización el derecho de autodeterminación de los gibraltareños

Francisca Pedrós, representante de España en el Comité de los 24.

Francisca Pedrós, representante de España en el Comité de los 24. / d.c.

El Gobierno español mantiene su oferta a Reino Unido para establecer una cosoberanía sobre Gibraltar a pesar del cambio de Gobierno. La representante española en el Comité Especial de Descolonización de la ONU defendió el lunes esta postura después de que la oferta fuera desvelada en octubre de 2016 y rechazada por Londres. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que también participó en la reunión, volvió a reivindicar el derecho de autodeterminación de los habitantes del Peñón, mientras que el presidente del Comité anunció, tras escuchar a ambas partes, que el asunto se mantendrá en su agenda para analizarlo en el futuro bajo las directrices de la Asamblea General de la ONU.

La diplomática Francisca Pedrós insistió ante el Comité de los 24 en que "no cabe otra solución al contencioso de Gibraltar que un proceso de descolonización negociado entre España y el Reino Unido en los términos que ha establecido Naciones Unidas".

"España ha invitado repetidamente al Reino Unido, un país amigo, socio y aliado, a que cumpla el mandato de Naciones Unidas y negocie sobre Gibraltar en los términos que las propias Naciones Unidas establecen", subrayó.

La diplomática también recordó que, con ese espíritu, España presentó en 2016 una "generosa oferta de conversaciones sobre cosoberanía" y que esa propuesta sigue vigente. "Mientras no se resuelva la cuestión, las autoridades españolas consideran que el Comité de Descolonización debe mantener a Gibraltar en su lista de territorios que no han sido descolonizados", destacó la diplomática.

Pedrós recordó que España "sigue sufriendo en pleno siglo XXI" una "situación colonial anacrónica" y que Gibraltar es "la única colonia existente en el continente europeo".

En años anteriores, las autoridades gibraltareñas han intentado sin éxito que el comité deje de ocuparse de este caso. En la reunión de este lunes el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno español apueste por la cooperación en varios asuntos, incluidas las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Estamos dispuestos a alcanzar futuros acuerdos en áreas de interés mutuo, incluyendo acuerdos para proporcionar transparencia fiscal completa y sin barreras sobre personas y empresas, acuerdos para la protección del medio ambiente y para una mayor cooperación policial y judicial. Hay tanto beneficio mutuo que podríamos aprovechar", afirmó Picardo.

El ministro principal también lanzó un guante al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para recuperar el Foro de Diálogo sobre Gibraltar, del que se retiró Madrid con García-Margallo como ministro de Exteriores. "Continuamos apoyando firmemente ese Foro, tal y como el propio Reino Unido ha declarado en repetidas ocasiones en sus intervenciones ante este Comité y el Cuarto Comité de la Asamblea General al cual rinden cuentas. También mantenemos nuestro compromiso de cumplir con nuestras obligaciones según los acuerdos alcanzados en Córdoba en 2006, en concreto aquellos relacionados con el aeropuerto", indicó.

Sobre el "nivel de autogobierno", Picardo preguntó al comité si ya ha alcanzado el "máximo nivel posible" y solicitó orientación a este organismo al mismo tiempo que le cursó una invitación para que visite el Peñón "y observe por sí mismo las circunstancias reales" de su realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios