Provincia de Cádiz

Expertos del cambio climático y de las aves se dan cita en Tarifa

  • Unos 80 expertos de todo el mundo exponen las conclusiones de sus estudios

  • El congreso de la Fundación Migres concluye mañana

Representantes de la Fundación Migres y de la Junta de Andalucía, ayer en el CIMA de Tarifa.

Representantes de la Fundación Migres y de la Junta de Andalucía, ayer en el CIMA de Tarifa. / jorge del águila

Un centenar de expertos en ornitología, cambio global y medio ambiente se dan cita desde ayer y hasta mañana en el III Congreso Internacional de Migración de Aves y Cambio Global, que se celebra en el Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA) de Tarifa, para poner en común sus trabajos de investigación. La cita fue inaugurada ayer en el Castillo de Guzmán El Bueno con la presencia del presidente de la Fundación Migres (la entidad organizadora), Miguel Ferrer; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz. También estuvieron presentes la directora de la Fundación Migres, Lola Cano; el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; y el diputado provincial de Medio Ambiente, Javier Pizarro.

Miguel Ferrer destacó el papel de las aves migratorias que cruzan el Estrecho: "40 millones de aves no se equivocan, el clima está cambiando. Tarifa es uno de los mejores lugares del mundo para visualizar qué va a pasar en el futuro. Y eso es porque estamos entre el Mediterráneo y el Atlántico, entre África y Europa, y eso genera una respuesta mucho más rápida que en otros lugares del mundo. Aquí los cambios están sucediendo con mucha más rapidez y eso nos permite intuir y prever escenarios de futuro con mayor rapidez que en otros lugares, lo cual es vital para nuestro futuro", señaló el presidente de la Fundación Migres.

"Ese detalle hace que seamos capaces de atraer a los mayores investigadores del mundo en este tipo de cuestiones para poner en común nuestros últimos descubrimientos y diseñar cuáles deben ser los siguientes pasos en la comprensión de como está afectando el cambio global a la biodiversidad", continuó Ferrer en la presentación del congreso.

"Este es uno de los mejores lugares del mundo y hace que sea un lugar de referencia en esta investigación sobre la naturaleza. De hecho, la más crítica es como van a sobrevivir los seres vivos al cambio climático y qué vamos a hacer al respecto", sentenció Ferrer.

El consejero de Medio Ambiente destacó el papel de Tarifa para estudiar la migración de aves y el cambio global. "Por aquí cruzan 40 millones de aves todos los años y hay un bagaje muy importante de muchos años de estudio que nos han ayudado a entender muchas cosas del cambio global gracias al estudio de las aves. Ese es el objeto fundamental del congreso, que pone de manifiesto que Andalucía es uno de los lugares donde se estudian estos fenómenos con mayor profusión por circunstancias geográficas, y el Estrecho es una referencia internacional en esta materia", destacó Fiscal.

El alcalde Tarifa, Francisco Ruiz, dio las gracias a la organización "por haber escogido la ciudad para este congreso porque es el mejor sitio para acogerlo".

Las ponencias del congreso comenzaron ayer con una conferencia del profesor Ian Newton, que recibió una placa de reconocimiento por parte de Miguel Ferrer. En su alocución, Newton destacó que la conservación de aves migratorias debe ser "global" y puso como ejemplo que "una sequía en el Sahel" puede afectar "a las poblaciones en España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios