actividad económica

Exposierra saca músculo comercial

  • Villamartín celebra hasta este domingo la feria de muestras, donde se dan cita más de un centenar de empresas

  • La inauguración cuenta con un importante respaldo institucional

Una amplia representación institucional y numeroso público acudieron ayer a la apertura de Exposierra, en la cooperativa de Villamartín.

Una amplia representación institucional y numeroso público acudieron ayer a la apertura de Exposierra, en la cooperativa de Villamartín. / ramón aguilar

Parte del espectro económico y social de la Sierra, a un paso. Desde el último modelo de maquinaria agrícola, pasando por los aceites, vinos y quesos de la Sierra, recalando en empresas pioneras de energía renovable, de turismo activo, hasta llegar a la oferta de ocio en la comarca. Todo eso y más es Exposierra, la feria de muestras que abrió ayer sus puertas en Villamartín y que, por segundo año consecutivo, quiere convertirse en un espacio de intercambio comercial y en el mejor escaparate para enseñar músculo sobre la actividad productiva en la comarca.

"No es un evento de Villamartín. Es de la Sierra". Con estas palabras inauguró el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, esta muestra multisectorial, que permanecerá abierta durante todo el fin de semana en la cooperativa del Campo, y que alberga unos 120 expositores y un espacio concreto para Quesierra, la primera Feria de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz.

14 queserías abren la primera edición de la feria del queso de la Sierra, Quesierra

Morales estuvo arropado por una decena de alcaldes de la comarca y una amplia representación de responsables del Gobierno de la Diputación provincial, lo que supuso el mejor espaldarazo a esta muestra, que fue pionera hace unos años y que se ha recuperado con fuerza para convertirse en marco de la actividad empresarial de estos pueblos. "Aquí tenemos una polifonía de lo que es la Sierra. Hay que aprovechar el momento y encontrarnos los políticos y los sectores productivos porque a todos nos preocupa el empleo y la generación de actividad", expresó el presidente de la Mancomunidad serrana, Juan Nieto, durante el acto inaugural. Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Maribel Peinado, habló de la implicación institucional con esta feria y de las sinergias que se dan en la misma. Y es que Exposierra se erige como uno de las muestras de intercambio comercial que más volumen de negocio mueve en la provincia, según anota el Consistorio villamartinense.

Este año cuenta con la novedad de la primera muestra de quesos que aglutina a 14 empresas queseras. La Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz (QUESICA), que no ha participado en la pasada edición de la feria del Queso de Villaluenga por discrepancias en las fórmulas para la protección del producto frente a los productores payoyos, está presente aquí.

"Esperemos que salga bien, que tengamos éxito de público y que la gente disfrute con nuestros quesos", anotó Ramón Gago, propietario de Quesos El Bosqueño. La organización quesera premia hoy con sus máximas distinciones de Queseros Ejemplares a las Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas de la Cabra Payoya y la Oveja Merina de Grazalema y a la Diputación Cádiz.

Además de expositores, el Ayuntamiento de Villamartín ha habilitado una zona para el ocio y la diversión de grandes y pequeños y un espacio al aire libre para exhibiciones de vehículos y maquinaría. La feria cerrará sus puertas el próximo domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios