Provincia de Cádiz

El FICAM establece las bases para aumentar el valor de las murallas

  • Se acordó celebrar el segundo día ibérico de ciudades amuralladas el 10 de noviembre

La junta directiva del Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM) aprobó ayer en Vejer un calendario de encuentros que posibiliten trabajar de forma conjunta en la conservación y promoción de los recintos amurallados como atrayentes turísticos dado el interés nacional e internacional que por este tipo de conjuntos históricos existe en muchos países europeos.

Joaquim Morão Lopes, presidente de la Cámara portuguesa de Castelo Branco y de esta entidad que agrupa a casi medio centenar de ciudades españolas y portuguesas, incidió ayer en la necesidad de sensibilidad a la ciudadanía para poner en valor los recintos amurallados y los cascos históricos de sus poblaciones.

Por su parte, Francisco Martín, vicepresidente de FICAM y edil de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Plasencia, avanzó que "se pretende avanzar en una marca de ciudad amuralladas que permita trabajar en varios ejes, como es la promoción económica y turística, además de promoción y buenas prácticas de ejemplos de rehabilitación y conservación de murallas en cascos históricos, así como un posicionamiento en el mercado europeo y en el turismo cultural".

Martín también avanzó que "en el mes de abril se pretende celebrar un seminario ibérico-africano en la ciudad portuguesa de Castelo Branco, y que han sido invitadas todas las ciudades andaluzas con recintos amurallados". También en este encuentro de Vejer se acordó celebrar el segundo día ibérico de ciudades amuralladas que tendrá lugar el 10 de noviembre.

Por su parte, el alcalde de Vejer, ciudad integrante de este foro desde su creación apuntó que "se trabaja en incorporar otros países como Marruecos en este foro". Así esta junta directiva acordó "crear una comisión de trabajo para realizar un seminario ibérico-africano en abril".

Según apuntó Verdú, "esa comisión delegada estará formada por representantes de los municipios de Lagos, Ceuta y Vejer".

También se prevé presentar a la Unión Europea, en el marco de los programas europeos de la segunda convocatoria de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, "Murallas para la Unión, unión para la Historia: RETMURA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios