Provincia de Cádiz

Fabricantes de cemento alertan de un estancamiento en el sector

  • Prevén un descenso de entre el uno y el dos por ciento durante el ejercicio de 2008

La Asociación de Fabricantes de Cementos de Andalucía (Afca) apuntó hoy a un estancamiento en el sector como consecuencia del descenso del consumo de cemento en 2007, y advirtieron de un decrecimiento mayor en 2008. La entidad indicó en un comunicado que las estimaciones del sector en la región establecen un "estancamiento" en el crecimiento del consumo de cemento y "un ligero decrecimiento", que estimaron entre el uno y el dos por ciento.

Sin embargo, recordó que, a pesar de este dato, se superará por tercer año consecutivo los diez millones de toneladas de consumo aparente, lo que representa "tres años de consumo histórico" en la comunidad.

La asociación subrayó además que la previsión de decrecimiento en 2008 se basa en el "parón que va a tener la construcción de viviendas", aunque esperó que parte de ese descenso se absorba por una mayor actividad en la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y un incremento de actividad de la obra pública por una mayor inversión de las administraciones, fundamentalmente en infraestructuras del transporte, agregó.

Del mismo modo, aclaró que el volumen de negocio del sector cementero andaluz superó en el año 2007 los 700 millones de euros de facturación, dando empleo a unas 1.000 personas de forma directa y más de 8.000 indirecta.

A nivel nacional, el consumo de cemento se estancó en 2007 al sumar 56,08 millones de toneladas, un leve 0,3 por ciento más que en 2006, por la reducción en la construcción de viviendas como consecuencia de la crisis inmobiliaria, según informó Oficemen. El pasado mes de diciembre, el consumo de cemento registró un descenso del 9,45 por ciento sobre el mismo mes de 2006, hasta los 3,52 millones de toneladas.

La menor construcción de viviendas, según el informe, también provocó un estancamiento en la producción de este material de construcción. Las plantas ubicadas en España produjeron 54,50 millones de toneladas, un 0,8 por ciento más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios