Sucesos

Familiares del Pepita Aurora reclaman a Fomento el informe del naufragio

  • Desde el día en que ocurriera el naufragio no se tiene conocimiento de ninguna información por parte de la Comisión que está investigando las causas del siniestro.

Los familiares de dos de los marineros víctimas del naufragio del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora' el pasado 5 de septiembre en Barbate, han reclamado hoy al Ministerio de Fomento el informe del siniestro, ya que sin él no puede continuar la investigación judicial.

Según ha indicado en un comunicado el abogado que representa a las dos familias, están «descontentos» con la actuación del Ministerio de Fomento por la «tardanza» en la emisión del informe sobre el siniestro que tiene que elaborar la Comisión Nacional de Siniestros Marítimos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Desde el día 5 de septiembre en que ocurriera el accidente que provocó el naufragio del buque han transcurrido ya cuatro meses y no se tiene conocimiento de ninguna información por parte de la Comisión que está investigando las causas del siniestro y que constituye el documento «fundamental» para la continuación de la investigación judicial.

Según el Bufete RDAVILA y Asociados, que tiene asumida la defensa de los intereses de las familias de dos de los marineros (uno fallecido y otro desaparecido), ha presentado ya dos escritos solicitando información a la Dirección General de la Marina Mercante sobre sus planes en relación con un posible acceso al buque siniestrado y sus alrededores así como sobre la situación de la elaboración del informe sobre las causas del accidente.

Sin embargo, la Dirección General de Marina Mercante «ni siquiera ha acusado recibo de los dos escritos presentados ante la misma ni ha comunicado al día de la fecha al Juzgado actuante la fecha previsible de entrega del preceptivo informe sobre las causas del accidente».

Como consecuencia de la demora en la entrega de dicho informe por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, la investigación judicial «se encuentra paralizada pendiente precisamente de este informe».

Ante esta situación, los familiares de los marineros han querido expresar públicamente su «malestar y descontento» con la actuación del Ministerio de Fomento, por la demora en la emisión del informe sobre el siniestro y por «la falta de consideración» que supone la «ausencia total de información y de contestación a sus escritos».

Este descontento lo hacen extensivo también a todo el proceso de salvamento, «en el que no tuvieron información alguna sobre lo que hicieron los servicios de salvamento, lo que les hace poner en duda seriamente la actuación de estos servicios».

Los familiares piden a Fomento que concluya «rápidamente» la investigación e informe a los familiares las causas y sobre el acceso al buque y zonas cercanas para la búsqueda de los cadáveres de los dos marineros cuyos cuerpos no han sido todavía encontrados.

El 'Nuevo Pepita Aurora' está sumergido a 29 metros de profundidad a 0,8 millas al sur de Punta Gracia después de naufragar el 5 de septiembre cuando regresaba de faenar de Larache (Marruecos).

Un temporal de levante hizo volcar al pesquero, que se hundió, en un suceso que terminó con cinco fallecidos, tres desaparecidos y ocho supervivientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios