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El 'Fedra' vierte 150 toneladas de combustible en Gibraltar

  • Comienzan los trabajos para extraer el fuel del 'Tawe', encallado en Algeciras

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El Gobierno de Gibraltar confirmó ayer que 150 toneladas del combustible del buque Fedra, que llevaba en total unas 300 toneladas, "ya ha sido derramado al mar", después de que dicha embarcación se partiera en dos el pasado sábado tras ser arrastrado por la corriente y chocar con una roca en Punta Europa. Testigos presenciales aseguraron entonces que habían visto una "gran mancha blanca" y fuentes policiales del Peñón informaron a este diario de que el barco había empezado a perder combustible a media mañana.

El Ejecutivo aseguró que este vertido está "controlado y no se espera que haya peligro de contaminación". Afirmó además que el fuel "no ha contaminado ninguna costa de mar", de manera que las autoridades están centradas actualmente en "retirar el combustible restante del barco".

Por su parte, la empresa holandesa Svitzer Salvage Wijsmuller y la firma Underwater & Marine Constractors Spain S.L. llevaron a cabo durante la jornada de ayer los trabajos preparatorios para comenzar ayer por la noche o a primeras horas de hoy la extracción de unas 215 toneladas de fuel ligero F108 que podría haber en el interior de los tanques del buque Tawe, encallado en la madrugada del sábado frente a la Punta de San García, en Algeciras. Durante la jornada de ayer no se apreciaron salidas de combustible desde el buque, según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo, cuyos equipos apoyaron los trabajos preparatorios.

Capitanía Marítima considera prioritaria esta operación, que se realizará mediante el bombeo desde la parte superior de los tanques, trasvasándolo a otros dos tanques contenedores de veinte pies. El responsable de Underwater & Marine Contractors Spain, Juan Manuel Cuenca, informó a este diario de que, tras la inspección visual del interior del barco siniestrado por parte de técnicos de Wijsmuller, "la situación del carguero no representa ningún peligro inminente. "El barco está en perfectas condiciones, prácticamente como si estuviera atracado", añadió.

Los daños han afectado al timón y hélice y a la quilla de balance y cuenta con una grieta en el tanque número cinco. Al menos, esta es la valoración realizada tras esta inspección. En cualquier caso, los técnicos de la empresa, que posteriormente también se hará cargo del reflotamiento del Tawe una vez que se apruebe un plan de salvamento, realizarán hoy, cuando haya una mejor luminosidad, una inspección submarina del casco del barco. "No sabemos si las rocas sobre las que está posado son agrietadas o planas", apuntó Cuenca.

Por su lado, el Gobierno de Peter Caruana señaló que "una vez que el riesgo de contaminación de combustible haya sido eliminado, el programa de actuación se centrará en retirar las dos mitades" del buque Fedra. El Ejecutivo gibraltareño expresó su gratitud al español por su respuesta positiva a la petición de apoyo para actuar ante el siniestro. También elogió a sus propios servicios de emergencias por la operación "delicada y peligrosa" realizada para rescatar a las 31 personas que formaban la tripulación, que se prolongó 12 horas.

El vertido no ha alcanzado la costa pero la mancha de combustible negro sobre el mar es de enormes proporciones. El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, aseguró que tiene una extensión de cinco kilómetros.

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