Provincia de Cádiz

Finaliza la escuela taller para la reforestación y la recuperación del Cerro del Castillo

  • 30 alumnos participaron en los módulos formativos de forestales y albañilería

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha ejecutado el programa definitivo solicitado por el gobierno municipal socialista para desarrollar el Plan Especial de Reforestación y recuperación del Cerro del Castillo. Se trata de un espacio protegido en las normas subsidiarias de planeamiento municipal de gran valor ecológico, y que en los últimos años ha sido arrasados por numerosos incendios. El programa, que han contado con una inversión de 691.285,95 euros, ha sido ejecutado por la escuela taller El Castillo. Según el Ayuntamiento asidonense, las actuaciones han sido desarrolladas por dos módulos formativos de forestales y albañilería en el que han prestado sus servicios 30 alumnos trabajadores, 15 por cada especialidad formativa.

El primero, de los grupos ha tenido como objeto de actuación primordial la repoblación del Cerro del Castillo, enclavado en la zona más alta de la población. El trabajo de los alumnos, bajo la dirección de un técnico forestal, ha consistido en la realización de estudios de la vegetación existente en la zona, un estudio hidrológico, un estudio de la fauna, además de una clasificación de especies vegetales.

Por su parte, el módulo de albañilería ha centrado sus actuaciones en el Castillo. El trabajo ha consistido en la pavimentación artística y ornamental de las calles que actualmente rodean al antiguo recinto fortificado, la construcción de otras nuevas vías, iluminación, mobiliario urbano así como la excavación del interior de la fortaleza medieval, aplicando para ello metodología arqueológica, en la que se formaron en los seis primeros meses de la escuela taller, para después poder aplicarla al terreno de actuación. El trabajo de albañilería y excavación del terreno lo han alternado con el aprendizaje práctico de disciplinas que van paralelas al proceso de formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios