Provincia de Cádiz

Finalizan los trabajos de inspección técnica del 'Pepita Aurora'

  • La Comisión de Siniestros Marítimos enviará en breve al juez los resultados obtenidos

La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos ha finalizado ya los trabajos de reconocimiento técnico y físico del pecio del pesquero barbateño Nuevo Pepita Aurora que naufragó en el Estrecho el pasado 5 de septiembre dejando cinco fallecidos y tres desaparecidos más. La conclusión de esta parte de los trabajos se ha puesto ya en conocimiento del juez de Algeciras que instruye el caso, al que le será remitido el informe.

Fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, confirmaron a Europa Press la conclusión de esta fase de los trabajos "en el interior y el exterior del pecio". Esta comisión se activa cada vez que se produce un accidente marítimo y su investigación es "independiente y paralela" a la que desarrolla el juzgado y "sin perjuicio de las obligaciones que, en su caso, pudieran derivarse de la autoridad judicial competente", afirmaron las fuentes consultadas.

La comisión continuará sus trabajos con el análisis, estudio técnico y deliberaciones para llegar a las conclusiones que determinen las causas técnicas del accidente y formular una serie de recomendaciones dirigidas a la mejora de la seguridad marítima y a la prevención de futuros accidentes.

Así, se han realizado varias maquetas del Nuevo Pepita Aurora que serán utilizadas en simuladores de un canal de experiencias para recrear a tiempo real cómo fue el accidente, reproduciendo, incluso, el tamaño de las olas y las circunstancias meteorológicas que rodearon el suceso.

La Comisión, además ha anulado la recomendación dictada meses atrás al equipo de buzos voluntarios contraria a que inspeccionasen el interior del pecio para "evitar la alteración de elementos fundamentales para la investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios