Provincia de Cádiz

La Fiscalía no ve delito en los cánticos de la Legión en Sanlúcar

  • El Ministerio Público archiva la denuncia que presentó el PCA, que entendía que los himnos del Ejército denigraban a la mujer

Un destacamento de la Legión durante el desfile en Sanlúcar.

La Fiscalía Provincial de Cádiz ha archivado la querella que formuló el Partido Comunista de Andalucía (PCA) contra los cánticos que realizó un destacamento de la Legión por las calles de Sanlúcar el pasado 11 de diciembre de 2017, al considerar que los miembros del Ejército que participaron en ese desfile no incurrieron en un delito de odio.

Los cantos de la Legión que, a juicio del PCA, eran "discriminatorios" y "denigrantes para la mujer" decían lo siguiente: "Yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da ostias y la mujer la ostia es". "Yo prefiero tener un tanque a tener una mujer, porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es". "Yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer eh eh eh es". "Yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra y la mujer ladrona es".

El Ministerio Público comienza su decreto de archivo aludiendo a "la naturaleza reprobable, de evidente mal gusto y fuera de toda realidad moderna del himno entonado". Muestra así su "rechazo más absoluto a este tipo de manifestaciones".

Ahora bien, según la Fiscalía, los cánticos realizados por los integrantes de la unidad Cristo de Lepanto del Tercio Duque de Alba 2ª de la Legión en Sanlúcar no tenían como finalidad humillar y menospreciar a las mujeres ni desacreditarlas por motivación sexual. Durante la marcha militar, apunta el fiscal, "se entonaron [además del canto objeto de este caso] diversos himnos de naturaleza popular incardinados en la tradición militar", sin que en estos se apreciara "humillación" alguna.

Igualmente la Fiscalía pone de manifiesto un escrito emitido por el Coronel Comandante Militar, con fecha de 27 de abril de 2018, en el que se especifica que estos polémicos cánticos "se produjeron una vez finalizado el acto oficial" y que se desarrollaron "para amenizar la marcha". El referido escrito rechaza que "este tipo de himnos forme parte de los usos tradicionales de la Unidad" y concluye que sus miembros "no pretendieron ser irrespetuosos con la mujer".

De otra parte, el Ministerio Público señala que, si bien los cánticos de la Legión "no cuentan con la entidad necesaria para constituir una actitud dolosa de humillación y menosprecio por razón de sexo, han sido objeto de corrección disciplinaria al mando de la unidad militar". Existen pues comunicaciones a los mandos militares para "velar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en base a las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, exigiendo pues un respeto absoluto por la igualdad entre hombres y mujeres a todos los miembros del Ejército de Tierra".

El fiscal se refiere al escrito firmado por el segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, emitido el 17 de enero de 2018 (un mes después del desfile de Sanlúcar) y que tiene por asunto Extremando cortesía y respeto. En este documento se ordena "suprimir del costumbrismo militar aquellos cánticos que, aunque marcadamente tradicionales y antiguos, pueden resultar carentes de oportunidad". De esta forma, "se insta a que no se vuelvan a producir hechos que no muestren el profundo respeto del Ejército por la sociedad y, especialmente, por las mujeres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios