Provincia de Cádiz

Gibraltar quiere seguir tras el Brexit con una Verja de "libre movimiento"

  • Ve esencial que se mantenga el acceso del que disfrutan residentes, trabajadores y turistas

Imagen de archivo de colas de ciudadanos cruzando la Verja de Gibraltar.

Imagen de archivo de colas de ciudadanos cruzando la Verja de Gibraltar. / P.G..

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph Garcia, ha insistido este fin de semana en que su Gobierno quiere que, tras el Brexit, la Verja siga siendo una frontera de "libre movimiento" entre España y el Peñón.

Garcia se expresó así ante el congreso anual de los Liberaldemócratas celebrado en Bournemouth (Reino Unido), en un debate titulado El Brexit y las fronteras y explicó las diferencias entre la Verja y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, otra de las fronteras que está en juego con el Brexit.

A diferencia de la frontera entre las dos Irlandas, Gibraltar no forma parte de la unión aduanera europea y en la Verja no rige la libre circulación de mercancías, de manera que, explicó, el núcleo del debate en el Peñón es sobre la libre circulación de personas: las alrededor de 13.000 que entran cada día a trabajar y los casi 10 millones de turistas al año.

Garcia defendió ante los liberaldemócratas británicos que para Gibraltar es "esencial" que se mantenga el acceso del que disfrutan residentes, trabajadores y turistas, y que eso no tendría impacto en Reino Unido porque, a diferencia de lo que sucede en Irlanda del Norte, entre Gibraltar y Reino Unido sí hay controles de inmigración.

La población de Gibraltar votó en contra del Brexit en el referéndum de 2016 y su Gobierno apuesta por una salida "sensata", cuando no por una "relación especial" con la UE. No obstante, Bruselas ha dejado claro que Gibraltar saldrá de la UE cuando salga Reino Unido, y así lo ha reiterado también el Gobierno español. Con todo, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que se buscará causar el menor perjuicio posible a los ciudadanos.

Es más, Bruselas ha puesto por escrito que "una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido se aplicará al territorio de Gibraltar sin que haya pacto" entre Londres y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios