Provincia de Cádiz

Gómez de Celis anuncia el "inminente" desbloqueo del desdoble de la N-IV

  • Sanz pide al gobierno de Sánchez que deje de "engañar" a los gaditanos y más claridad sobre el futuro de la Nacional y del peaje

Un instante de la reunión celebrada ayer en Las Cabezas de San Juan.

Un instante de la reunión celebrada ayer en Las Cabezas de San Juan. / DCA

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, reunió ayer a los alcaldes de los municipios afectados por las obras del desdoble de la N-IV para informarles del estado de ejecución de estos trabajos que suponen una longitud de 8,4 kilómetros y un presupuesto de 43,67 millones de euros.

Sobre la duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, Gómez de Celis adelantó que se está trabajando para retomar el buen ritmo de las obras "que el anterior Ejecutivo del PP no ha ejecutado en los plazo comprometidos".

De Celis: "Recuperar la concesión de la AP-4 con antelación tiene un coste elevadísimo"

En este sentido, señaló que, "de forma inminente" se va a alcanzar un acuerdo del modificado del proyecto de desdoble que permitirá reanudar las obras por 4 millones de euros. El delegado lamentó el retraso de año y medio que la ejecución de estos trabajos acumulan debido a la "irresponsabilidad política del PP en la planificación del proyecto", puesto que "el modificado se solicitó el 8 junio de 2017 pero el Gobierno del Partido Popular no comenzó su tramitación hasta el mes de marzo de 2018".

Otro de los avances que esta vía va a experimentar próximamente es el enlace de El Torbiscal, en Las Cabezas, del que avanzó que el pasado 2 de agosto se firmó el acta de replanteo de la remodelación de este enlace en el cruce de la N-IV con la A-471, lo que supondrá el inicio de las obras a falta de que se realicen las catas arqueológicas. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros.

El delegado también anunció otras dos actuaciones de gran calado para descongestionar de tráfico la vía y ganar en seguridad vial: la futura construcción de dos vías de acceso de gran capacidad que la Dirección General de Carreteras tiene orden de estudiar y que tendrían salida al municipio de Los Palacios y Villafranca y una segunda entre las localidades de Las Cabezas de San Juan y El Cuervo. Este proyecto tendrá un presupuesto de 7,5 millones de euros.

Como prueba de la "apuesta decidida por estas obras", Gómez de Celis aseguró que se va a crear una comisión de seguimiento que se convocará cada tres meses con el objetivo de que todos los implicados estén informados.

Sobre el otro punto del orden del día de la reunión, el peaje de la AP-4, el delegado reafirmó que el Ministerio de Fomento va a liberar la vía "en coherencia con nuestros compromisos para que las autopistas cuyo plazo de concesión esté próximo a su finalización se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento".

Así, dijo que se constituirá en los próximos meses un grupo de trabajo para estudiar las actuaciones que sean necesario acometer una vez se libere, "ya que recuperar la concesión con antelación tiene un coste elevadísimo y, además, los plazos legales administrativos para ello durarían prácticamente lo mismo que queda de concesión".

Sobre estos asuntos, el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, reclamó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez garantías de que la autopista va a ser gratuita a partir del 1 de enero de 2020 "ya que no se va a cumplir el compromiso del PSOE de liberalizar el peaje sin esperar a final de 2019". También exigió una planificación temporal y garantías presupuestarias para el desdoble a Jerez de la N-IV.

Respecto al desdoble, Sanz recordó ayer que "el gobierno del PP se comprometió en iniciarlo y se está ejecutando un primer tramo, entre Dos Hermanas y Los Palacios, que acaba el año que viene y que son 48 millones de euros", considerando "indivisible" el compromiso de liberalizar el peaje de la AP-4 con desdoblar la N-IV hasta Jerez. "Si no se hace así, estaremos colapsando la autovía", dijo Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios