Provincia

Grupo México y Hudbay Minerals pujan por hacerse con Matsa

  • El portal especializado Bloomberg News asegura que las ofertas vinculantes rondan los 2.000 millones de dólares

Sede de Matsa en Almonaster la Real.

Sede de Matsa en Almonaster la Real. / M. G. (Huelva)

El Grupo México y la canadiense Hudbay Minerals son los dos grandes candidatos a hacerse con la participación mayoritaria de Matsa. Las intenciones de los propietarios de la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa)Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dhabi y Trafigura, una empresa multinacional de comercio de productos básicos de Singapur, es vender sus respectivas participaciones en la misma, tal y como ha informado este diario.

En este sentido, el portal especializado Bloomberg News asegura que tanto Grupo México como Hudbay Minerals han hecho ofertas vinculantes que podrían alcanzar los 2.000 millones de dólares. Como consecuencia de ello, las acciones de ambas sociedades dispararon su cotización

La venta de Matsa llega tras un año de expansión de los precios del cobre. La previsión además es de mantenimiento de alta demanda del material, lo que hace más atractiva la explotación onubense. Bloomberg News añade además que "Matsa también atrajo el interés de Rio Tinto Group , la segunda minera más grande del mundo, aunque la empresa es vista como un comprador menos probable", según fuentes de la operación. 

La empresa, con sede en Almonaster la Real, cuenta con tres minas subterráneas en operación, con una capacidad de procesamiento de entre 4,3 y 4,6 millones de toneladas de mineral al año. La empresa es propietaria de tres minas: Agua Teñidas, Sotiel y Magdalena. En 2019, Matsa procesó un total de 4,2 ­millones de toneladas de los minerales mencionados. La producción anual de Matsa se acercó a las 100.000 toneladas métricas de cobre equivalente el año pasado, según el informe anual del grupo. El ejercicio de 2020 se cerró con una facturación de 473,5 millones de euros, con un beneficio de explotación (Ebit) de 65,2 millones de euros y un resultado neto de 41,4 millones de euros. Su plantilla ronda los 800 empleados directos, a los que hay que sumar otros 3.200 entre indirectos e inducidos. El cobre supone dos tercios de las ventas totales de Matsa, mientras que el zinc representa el 31% y el plomo el 3%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios