Provincia de Cádiz

La Guardia Civil toma las muestras de ADN a la familia de los inmigrantes fallecidos

  • El equipo de Criminología de la Comandancia de Cádiz ya ha vuelto de Marruecos, donde realizaron la prueba a 11 familiares

El equipo de Criminología de la Guardia Civil de Cádiz ha regresado de Rabat (Marruecos) donde ha podido tomar muestras de saliva para obtener el ADN a 11 familiares directos de los 13 cadáveres de inmigrantes que perdieron la vida en las costas de la Janda y Chiclana a principios de este año. Muchos de estos cuerpos aún no han podido ser reconocidos plenamente, por lo que estas tomas de ADN a través de la saliva podrán permitir su identificación y posterior repatriación a Marruecos, según apuntó Pedro Rivas, que es el jefe del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Cádiz y uno de los dos agentes desplazados a la capital marroquí, junto con un representante del Consulado de Marruecos y el gerente del tanatorio de Los Barrios, Martín Zamora.

Este operativo, que se pudo realizar en la embajada de España en Rabat a través del Consulado de Marruecos en Algeciras, ha pretendido determinar la identidad de los cadáveres que están en el tanatorio campogibraltareño tomándole muestras a los 11 familiares localizados en Marruecos, faltando sólo uno de ellos a la cita, lo que también hace pensar que alguno de estos familiares tienen más de un miembros entre los restos humanos encontrados en las costas jandeñas.

Estas muestras se han enviado a la Universidad de Granada, donde a través del Proyecto Fénix se podrá extraer el ADN, que será cotejado con las tomas realizadas a los cadáveres que se encuentran en el tanatorio de Los Barrios y que en su día fueron remitidas al Departamento de Biología de la Guardia Civil de Madrid, según señaló Rivas. Igualmente, este departamento de la Benemérita tomó en su día las huellas dactilares a los cadáveres, que han sido remitidas a través de la Interpol a Marruecos para que también puedan ser identificados a través de la huella necrodactilar del dedo índice del fallecido, un procedimiento que se considera clave para su futura identificación.

Aunque ambos procesos de identificación se realizan paralelamente, la identificación plena aún puede prolongarse unas semanas más, ya que todo depende del volumen de trabajo que tenga la Universidad de Granada y el Departamento de Biología de la Benemérita. A la vez que se vayan recibiendo los resultados en la Comandancia de Cádiz, se irán remitiendo a los juzgados de Barbate, Chiclana y Algeciras donde se siguen estos procesos y que podrán ordenar entonces las repatriaciones de los cadáveres identificados.

Por su parte, el mantenimiento de esos cadáveres, que se encuentran en el depósito de la empresa Servicios Funerarios de Los Barrios (Sefuba), cuesta a día de hoy a la Administración Justicia la cantidad de 65.580 euros o, lo que es lo mismo, 60 euros por día. Según el propietario de Sefuba, Martín Zamora, "este dinero no se podrá cobrar a los familiares, entre otras cosas porque es una cobertura del Ministerio de Justicia. Si un juzgado tiene un cadáver en depósito judicial, está a cargo de ese juzgado, de la Administración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios