Provincia de Cádiz

La Guardia Civil interviene 1.230 kilos de inmaduros a la venta en la lonja de Sanlúcar

  • El 'Sanlúcar II' descargó la partida antirreglamentaria de boquerones; el patrón ha sido denunciado

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, en un servicio conjunto con inspectores de Pesca de la Junta de Andalucía, han procedido a la intervención de 1.237 kgs. de boquerones (Engraulius encrasicholus) con talla inferior a la reglamentaria en Sanlúcar.

La actuación se produjo ayer por la mañana,, cuando los agentes detectaron una partida de inmaduros expuesta para la venta en el interior de la lonja pesquera de dicha localidad, tras haber sido descargada del barco Sanlúcar II, dedicada a la pesca en la modalidad de cerco.

Efectuadas las medidas del pescado, se comprobó cómo su longitud media no sobrepasaba los 8 centímetros, talla muy inferior a la legalmente permitida, por lo que se procedidó a denunciar al patrón del cerquero por infracción muy grave a lo establecido en la Ley 3/2001, de Pesca Marítima del Estado.

El destino previsto de los inmaduros era su transporte y posterior comercialización en los mercados de Sevilla, Córdoba y Málaga.

Desde la Comandancia lamentaron que los responsables de estos ilícitos, pese a las fuertes sanciones a que se enfrentan (que oscilan entre 60.000 y 300.000 euros), "persisten en su actitud y conducen a la esquilmación del caladero del Golfo de Cádiz y a la necesidad de paradas biológicas cada vez más frecuentes, por el agotamiento de los recursos pesqueros del mismo". Desde la Benemérita al tiempo han aprovechado para alertar a los posibles consumidores del grave riesgo sanitario al que se exponen, dado que el pescado inmaduro llega sin pasar ningún control sanitario, tanto en lonja como en la cadena de distribución. Máxime teniendo en cuenta que al ser un producto que se deteriora en un corto espacio de tiempo se suelen usar sustancias prohibidas para prolongar su conservación, como formol y ácido bórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios